Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2018

GUERREROS DE LA TORMENTA (SAJONES, NORMANDOS Y VIKINGOS, 9)


Novena novela de la saga de Bernard Cornwell sobre la creación de la actual Inglaterra, donde su protagonista Uthred de Bebbanburg tiene que hacer frente a una invasión vikinga proveniente de Irlanda en el reino de Mercia.

Esta invasión está compuesta también por habitantes de la Isla Esmeralda y hombres del norte reclutados en Northumbria por el jarl Ragnall Ivarson, el hermano del marido de su hija Stiorra que no le acompaña en esta incursión por estar en guerra contra él, para atacar Ceaster, que está defendida por Uthred, y después toda Britania.
Tienen una primera refriega tras la llegada de Etelfleda para consagrar al obispo de Ceaster, pequeña licencia histórica que se permite el autor como aclara en la nota histórica del final del libro, Leofstan. Durante la misma, Ragnall había pasado a Northumbria para proclamarse rey del norte. Pero a su vuelta se encuentra con la destrucción de su bastión en Mercia y la muerte del siempre esquivo Haesten. Por ello se dirige a las puertas de Ceaster y amenaza a Uthred y Etelfleda con su muerte.
Entre estas amenazas, Uthred se encuentra que tienen a su hijo Judas, también llamado padre Osvaldo, y para mayor sorpresa también aparece Brida entre los aliados de Ragnall, la cual aparte de castrar al padre Osvaldo, lanza una maldición a Uthred y todos los sajones.
Tras esto, Uthred aprovechando una gran tormenta, elimina a gran parte del ejército de Ragnall, y tras ello un desertor del ejército enemigo le cuenta el motivo por el que su hijo estaba allí. Este no era otro que había sido mandado por Stiorra para negociar una paz con Ragnall en la lucha fratricida que tienen.
Al conocerlo, Uhtred viaja a Irlanda para ayudar a su familia, desobedeciendo a Etelfleda, y consigue revertir el asedio que sufría Stiorra y hacerse con una flota y un ejército para invadir Northumbria, aprovechando que Ragnall está saqueando Mercia, y entregársela a Etelfleda baja el mando de su yerno. Para ello, al arribar en la costa de Northumbria se dirigen a Eoferwick (actual York) para hacerse con la ciudad y eliminar a Brida.
Seguidamente, viajan al sur para enfrentarse a Ragnall y derrotarle porque cree que Etelfleda le ayudará, pero tiene que componérselas solo para lograrlo.
Finalmente, con Mercia a salvo, vuelve al norte para recuperar Bebbanburg mas eso es otra historia.

Gran nota histórica sobre la creación de la actual Inglaterra.

Recomendable la serie "The last kingdom" basada en la saga de Uthred.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Guerreros de la tormenta
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: Edhasa
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788435063081

No hay comentarios:

Publicar un comentario