En esta segunda entrega de la serie de Ottavia Salina, publicada 10 años después de la primera y exitosa entrega, nuestros protagonistas se enfrentan a la búsqueda de los osarios de Jesús de Nazaret y su familia, así como del fundador de la secta de los Asesinos Hassan i Sabbah.
Para esta búsqueda serán contratados por la familia Simonson, que les darán todas las facilidades posibles para que llegue a buen puerto su trabajo.
Además contarán con la ayuda de arqueólogos de otras religiones, judía y musulmana ismailita, aparte de con Kaspar, el Catón de los staurofílakes.
En el inicio de su aventura, investigarán en la casa familiar de los Simonson unas cartas manuscritas de Marco Polo que les darán las pistas necesarias para iniciar los trabajos arqueológicos de búsqueda de los osarios. En estas cartas, Marco Polo narra a la princesa bizantina María Paleologina, casada con un hijo de Genghis Khan; y por ende emperatriz de los mongoles de Irak, zona que le correspondía a este hijo, las vicisitudes que pasaron los osarios hasta perderse de forma definitiva en las brumas de la historia.
Además, también relata los conflictos entre los Mongoles de Genghis Khan y la secta de los Asesinos, musulmanes ismailies. Estos, en un principio ayudaron al gran Khan mongol a hacerse con el control de Irak y sus zonas adyacentes, pero Genghis mandó aniquilarlos después de esta ayuda, razón por la cual se perdieron los osarios que los ismailies les regalaron.
Con motivo de la lectura de estas cartas, nuestros protagonistas viajan a Mongolia, donde se enteran que los osarios fueron custodiados por una secta judeo-cristiana, los ebionitas que eran los descendientes de Simeón o Simón, hermano de Jesús. Y de Mongolia viajan a Turquía para ver que guardaba la tumba de María Paleologina, y una vez descubierto esto, se marchan a Israel donde se embarcan en la gran búsqueda de los osarios.
Durante su búsqueda, Ottavia, Farag, el Catón Kaspar, Abby Simonson, Sabira y Gilad, tendrán que solucionar una serie de acertijos y adivinanzas crípticas basadas en las Bienaventuranzas que pronunció Jesúcristo durante su vida pública como Mesías. Esta serie de acertijos se encuentra dentro de la montaña de Merón y fueron realizados por los ebionitas en el siglo XIII para proteger a los osarios de los ladrones de tumbas y demás personajes que intentaran robarlas.
Durante la travesía por el interior de la montaña, nuestros protagonistas están a punto de perder la vida en numerosas ocasiones, pero casi siempre en el último suspiro consiguen salvar la situación gracias a sus conocimientos científicos-históricos.
Y por supuesto, todo esto aderezado con la intervención del Vaticano para intentar arruinar el éxito de su misión.
Aquí os dejo una entrevista de la autora del libro:
- Título: El regreso del Catón
- Nº de páginas: 608 págs.
- Editorial: Planeta
- Idioma: Castellano
- ISBN: 9788408145820
No hay comentarios:
Publicar un comentario