Buscar este blog

sábado, 15 de febrero de 2014

VICTUS








OPINIÓN

Este es un buen libro para conocer el origen de la visión independentista de Cataluña, pues a través de un ingeniero militar se va relatando el sentir del pueblo catalán durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713).
En el se siente también el orgullo de una población, Barcelona, que conociendo su destino, no lo acepta y lucha hasta su último alimento ya no por salvar su vida, sino por salvar su hogar.

RESUMEN

El libro está narrado en primera persona por el personaje principal, Martí Zuviria, que es un ingeniero militar educado en Francia por el mejor especialista de la época. Allí aprende ha observar hasta el más mínimo detalle, que nos relata con un lenguaje parecido al actual.
Dentro de los distintos personajes que aparecen en la obra, destaca el general Antonio de Villarroel, donde se agrupan todas las características propias del héroe clásico, incluso dando su propia vida, o al menos intentándolo, por un pueblo que no es el suyo. Otro de los personajes principales es el miquelet Ballester, que resume en su persona todas las características de los catalanes que a modo de los bandoleros de la Guerra de la Independencia española o los maquis durante la Guerra Civil Española, se valieron de los montes y campos catalanes para hacer una guerra de guerrillas contra el ejército de Felipe V. Además, contaban con el apoyo de la mayoría de los habitantes de Cataluña que veían como perderían todos sus privilegios al apoyar al bando perdedor.
Por último, destacar el espíritu del pueblo barcelonés encarnado en diversos personajes como Amelis, Peret, o los gremios (modernos sindicatos), que lucharon denodadamente por su supervivencia, tanto vital como económica.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS


  • Titulo: Victus: Barcelona 1714
  • Nº de páginas: 608 págs.
  • Editoral: LA CAMPANA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496735729

No hay comentarios:

Publicar un comentario