Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

TREINTA DOBLONES DE ORO

 

OPINIÓN

Buen libro este de Jesús Sánchez Adalid, donde te lleva a conocer, casi como si vivieras en la época, las vicisitudes que pasaban los pobladores españoles en tierras de África. Así como la miseria en la que estaba inmersa la sociedad española del siglo XVII, que recuerda al actual momento de crisis económica (2014). 
Por cierto, el libro cuenta con una gran nota histórica que nos ayuda a entender las ideas de la sociedad de la época, nos da las causas y nos informa de las consecuencias de los hechos históricos que generó aquella crisis económica, una de tantas del siglo XVII, y el por último adjunta una relación de todas, o casi todas, las cofradías que están bajo la advocación del Cristo de Medinaceli.

RESUMEN

 El libro narra las aventuras de una familia sevillana, junto a sus más directos colaboradores-trabajadores, que obtiene en heredad una hacienda en las Islas Canarias, donde esperan recuperar su esplendor perdido.

La novela está narrada en primera persona por Cayetano Almendro Calleja, un joven buscavidas que emigra a la ciudad de Sevilla en busca de aventuras y fortuna, que le lleva a entrar al servicio de don Manuel de Paredes y Mexía, corredor de lonja, como contable. Aunque lo que el no espera es que D. Manuel no tenga un mísero maravedí para poder pagarle el jornal acordado, pero el protagonista está dispuesto a perdonarle la deuda si le deja casarse con una de sus sirvientas, que a su vez es hija bastarda del señor Paredes y Mexía.

Todas las esperanzas de los Paredes y de Cayetano acabarán hundiéndose junto a un navío, pero surgirá un rayo de esperanza que llevará a Cayetano, acompañado de su nuevo amor y de parte de la familia de don Manuel a realizar un accidentado viaje con la esperanza de conseguir una preciada herencia.
Este viaje nos permitirá conocer diferentes lugares que muestran una España sumida en el caos, aquel año de 1680 cuando comienza la novela y los siguientes. La decadencia se sufre especialmente en la ciudad de Sevilla, otrora riquísima e importantísima debido al monopolio del comercio con Ámerica, que ha perdido a favor de Cádiz. Aunque también es extrapolable a cualquier zona de esa España del s. XVII.
Cayetano y su peculiar compañía se enfrentarán a todo tipo de peligros tales como enfermedades, hambre, tempestades, piratas, cansancio, motines, un gobernador insoportable e incompetente, unos gemelos, familiares del gobernador,  que representan al típico personaje español del siglo que se aprovecha de la influencia de sus familiares para conseguir prebendas ocultando su ineptitud, moros, truhanes, saqueos o la cautividad. También se encontrarán con personajes de buen corazón dispuestos a ayudarles.

Por último, su aventura nos dará a conocer La Mamora, una poderosa fortaleza costera en el norte de África dejada de la mano de Dios, donde tenemos noticias de la pérdida de la fortaleza y sobre todo del Cristo de Medinaceli y de cómo es recuperado en un vertedero del reino de Mequinez, donde se los llevan para poder pedir un rescate a la Corona de España. Todo ello provoca la proliferación de Cofradías bajo la advocación y protección del Cristo de Medinaceli por toda España y Ámerica.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS


  • Titulo: Treinta doblones de oro
  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editoral: EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978-84-666-5404-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario