Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

DIME QUIÉN SOY



RESUMEN

La novela arranca con el encargo por parte de un familiar, la tía del protagonista, de buscar a su abuela, Doña Amelia Garayoa, bisabuela del protagonista, Guillermo Albi. Encargo que al cabo de un un tiempo es suspendido por su tía y recuperado al instante por las primas de la encargada de revisar la historia del siglo XX mundial. 
Por tanto, la trama del libro gira en torno a la vida de Amelia, la cual aunque padece Alzheimer, le va narrando sus vivencias desde que era una niña en su caserio del País Vasco, con una vida acomodada gracias a ser hija de un rico burgués con negocios en Alemania y de como se quebró esa vida con el inicio de la Guerra Civil española. A partir de ese momento, recorre las calles de Madrid y Barcelona donde conoce los postulados marxistas y ayuda a los comunistas/socialistas en su lucha para salvar el Gobierno republicano. 
Después de esto, se refugia en París, lugar donde conoce al amor de su vida, aunque ella ya estaba casada y tenía familia, a la cual deja abandonada. De allí y acompañada por su gran amor, se dirige hacía Moscú, en los primeros años de la Revolución rusa para acto seguido viajar a Buenos Aires al estallar la 2ª Guerra Mundial. Al término de la misma, vuelve al Moscú de Stalin, donde es víctima de la policia estatal. 
Seguidamente se traslada a la Alemania Democrática, y durante todo este tiempo se nos ofrece una clara visión de lo que fue la Guerra Fría y lo cerca que estuvo de empezar una nueva guerra mundial. 
Por último, reseñar que la protagonista nos informa sobre los acontecimientos que suceden en España mediante visitas de incógnito a sus hijos y familiares cercanos.

OPINIÓN

Gran novela para conocer la historia del siglo XX. Comparable a las dos escritas por Ken Follet de su trilogia sobre el siglo XX. Amena y adictiva, no puedes dejar de leerla desde la primera letra.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS


  • Titulo: Dime quién soy
  • Nº de páginas: 1104 págs.
  • Editoral:Plaza & Janés
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 978-84-0133-755-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario