Luis García Jambrina es esta tercera entrega de su serie detectivesca con Fernando de Rojas, el autor de "La Celestina", de protagonista tratará el caso el caso de la muerte del bufón o hombre de placer del emperador Carlos V, D. Francés de Zúñiga en Béjar.
Durante las páginas del libro, el autor nos conduce con maestría a esa época, año 1532. Además de ir introduciendo datos históricos necesarios para conocer más sobre la historia de España, que además forman parte del libro como si fuera un protagonista más.
En cuanto a la trama, Rojas es requerido por la emperatriz Isabel de Portugal para esclarecer la violenta muerte de Francés de Zúñiga, como ya se ha comentado con anterioridad, desde el retiro en Talavera de la Reina del escritor. Por tanto tendrá que viajar a la Corte, sita en Medina del Campo en aquel momento, para posteriormente trasladarse a Béjar. En la Corte tiene sus enfrentamientos con la la familia Robles y con el Obispo de Guadix durante sus pesquisas. Mientras en Béjar, bajo el auspicio imperial y ducal visita a la familia del finado que le hace una semblanza de Francesillo en sus últimos años de vida. Tornando nuestro pesquisidor a Salamanca para buscar al catedrático con el que tuvo tratos con el difunto.
En Salamanca, después de departir con el catedrático, éste es atacado y dado por muerto, siendo encontrado por Rojas que también es atacado. En estas recibe la ayuda de un estudiante, Alonso de Jambrina; alter ego del propio autor de la novela, que terminará siendo su ayudante en esta búsqueda del manuscrito, y otras aventuras posteriores.
Entre los muchos descubrimientos que realizan está la de un grupo político secreto que todavía tiene entre sus intereses en contra contra del Emperador pues participaron en la Guerra de las Comunidades, también llamados Comuneros, y cuyo principal portavoz en esta novela será el catedrático Hernán Núñez "El Pinciano". Por otro lado, Rojas vuelve a saber de su amor Sabela, que es madre de una hija cuya paternidad corresponde al mismísimo autor de La Celestina y de la que Alonso se enamora perdidamente.
Estando investigando sobre la muerte del bufón, Rojas y el resto de protagonistas nos van desgranando los secretos ocultos en la monumental fachada de la Universidad de Salamanca
y de la propia Universidad de Salamanca, en especial de las relaciones políticas que tenía en la época y ello hace que se convierta en otro de los personajes principales. Uno de los relatos más interesantes sobre los elementos de la fachada corresponde a la leyenda de la construcción y significado de la Rana que aparece en ella.
En lo que respecta a Francés y su relación con la fachada, es él inspirador de la más alta burla hacía la persona del emperador que en ella hay.
Como epílogo, nos reseña como llegaron a ser publicadas las obras donde Rojas es protagonista. Amén de la consiguiente nota histórica con la biografía de los personajes reales que en la novela aparecen.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: El manuscrito de fuego
- Nº de páginas: 424 págs.
- Editorial: Espasa
- Idioma: Castellano
- ISBN: 9788467051087