Hoy hablo de esta obra maestra de la literatura latinoamericana en lengua española donde a través de los acontecimientos de los que son protagonistas sus personajes; todos de la misma familia, "Los Buendía", podemos hacernos una idea de que la historia se repite siempre de forma inexorable si no se conoce.
Vamos por partes, primero tenemos que hablar de la ciudad de Macondo, algo así como una metáfora del Paraiso o de la inocencia de los niños, un lugar imaginario donde todo el mundo es feliz hasta que empiezan a llegar personas de otras regiones para asentarse en ella y difunden todo el mal que ya existe en el mundo y comienzan a pervertir a sus habitantes.
Segundo, la familia Buendía, a los que podemos definir o ver como si fueran todas las civilizaciones que en el mundo han sido. Esta familia, principal protagonista y fundadora de Macondo, nos hace vivir a través de sus peripecias el nacimiento, apogeo y desaparición de la ciudad, demostrando en cada fase una gran facilidad para autocorromperse lo que puede leerse como la corrupción propia que cada gran civilización ha tenido hasta su destrucción o caida a manos de otra más poderosa.
Finalmente, y como reflexión personal, deberíamos ser más solidarios como pasa en el principio de la obra durante la fundación de Macondo y menos dados a la autocomplacencia que lleva a la autodestrucción que todas las épocas de la Historia han tenido.
Por último, abajo dejo los datos bibliográficos de una edición de la obra publicada bajo el aval y supervisión de la R.A.E.L. junto con la Academia Colombiana. Aunque existen un sinfin de ediciones en diversos formatos, desde bolsillo a encuadernación de lujo.
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
- Título: Cien años de soledad.
- Nº de páginas: 800 págs.
- Editorial:Alfaguara.
- Lengua: Castellano.
- ISBN: 9788420471839