Buscar este blog

martes, 16 de abril de 2024

LOS DOS CASTILLOS (ERMESSENDA, 1)

 

En colaboración con Mariana Vernieri, traigo la reseña de Los dos castillos, la primera parte de la trilogía de esta autora sobre Ermessenda.

Mariana Vernieri, la autora, nos lleva al siglo XIII europeo para hablarnos sobre la importancia de la independencia y el carácter indómito, a la vez que sensato, de las personas. Así como del Amor.

La novela es la primera parte de la trilogía sobre Ermessenda. En ella se narra las vicisitudes de la protagonista en su llegada y adaptación a Foix para contraer nupcias en un matrimonio impuesto por motivos políticos. Así, se verá su asentamiento en el Languedoc y su visión del catarismo, al igual que la conciencia social que ella tenía.

Desde el comienzo se presenta a Ermessenda como una joven instruida con una gran capacidad de razonamiento crítico, aunque tiene que aceptar tanto los designios de su padre y la falta de derechos de las mujeres en aquella época (s. XIII). Así, vemos su conciencia social y capacidad de razonamiento crítico hacía su entorno y las enseñanzas de la Iglesia Católica, la cual dominaba y controlaba la mente de toda la Sociedad, o casi toda.

Conforme se avanza en la lectura vamos viendo cómo se va afianzando el deseo de conocimiento de la protagonista, lo cual extrapolándolo podemos decir que es lo que se debe hacer siempre antes de denostar una idea u opinión. De esta manera, la obra nos indica que antes de emitir un juicio de valor, debemos informarnos adecuadamente para no caer en presunciones y prejuicios. Además, siempre es recomendable estar receptivo al aprendizaje a lo largo de la vida para no estar desfasados.

Junto a esto, este conocimiento nos permite ser más integradores con personas de otras culturas. O, dicho de otro modo, ser menos intransigentes y poder adaptarnos mejor a todas las situaciones.

Por otro lado, también clama por la independencia de cada persona a la hora de realizar sus decisiones, sin tener que aceptar las imposiciones de nadie. Lo cual puede llevar a terminar en el mismo lugar o seguir el mismo camino que nos habían marcado anteriormente, pero siendo nosotros los dueños de nuestro destino.

Finalmente, narra cómo nace el amor entre las personas. Ese tipo de amor verdadero y duradero que es capaz de aguantar todo tipo de obstáculos durante toda la vida para terminar triunfando. O, al menos, ser el único de toda nuestra existencia.

Y en el conjunto de la novela el lector observará cómo la política, la religión y el honor estaba por encima de los deseos de los hijos, y sobre todo de las mujeres.

Personalmente, la obra me ha gustado bastante porque entretiene y refleja de manera sencilla de entender la forma de vida de los poderosos en la Edad Media. Y cómo se puede terminar siendo amada y amar un lugar que no es el tuyo por el simple hecho de mostrar empatía para con sus habitantes. Por ello considero que es una lectura bastante recomendable.

Se puede adquirir en:

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Los dos castillos (Ermessenda, 1)

·       Nº de páginas: 507 páginas

·       Editorial: Autopublicado en Amazon

·       Idioma original: Español

·       ISBN: 979-8987768129


No hay comentarios:

Publicar un comentario