martes, 23 de abril de 2024

LA DAMA DE JACOBSLAND

En una nueva colaboración con Edhasa, traigo la reseña de La dama de Jacobsland de Mercedes Santos.

Mercedes Santos, la autora, nos trae la historia real del ataque vikingo a Compostela y sus alrededores. En ella nos habla del honor, el espíritu de libertad y el valor de las personas para defender sus derechos y su vida.

El argumento de la novela nos hace viajar en el tiempo al año 968, concretamente a las costas gallegas de Catoira y los dominios de Santiago de Compostela. En esa localización, amén de las disputas entre los distintos señores cristianos (eclesiásticos incluidos) por el control de la tierra, tuvieron que hacer frente a un desembarco vikingo. En concreto narra las desventuras de la condesa de Brexio, Nunilo Fáñez, conocida como “La Dama de Jacobsland” por los normandos. Y codiciada por sus riquezas, tierras y soltería.

Con este punto de partida, lo primero que observará el lector será la difícil gestión política que existía en el lugar para no estar en una guerra abierta y declarada entre todos los nobles de la zona. Pero, en especial, la complicada situación que era para una mujer soltera en pleno siglo X, donde no tenían casi derechos y eran propiedad o tenían que atenerse a lo que los hombres dictaran para ellas. Incluso si eran dueñas de un título nobiliario estaban obligadas a ser casadas con otro noble que administrara su capital. Sin embargo, y a través de la protagonista, la obra nos enseña que hay que luchar por nuestra libertad de decisión, sean cuales sean las circunstancias.

Unido a esto, encontramos también la defensa de unos valores; los cuales se hayan en contraposición con las conspiraciones y luchas políticas, y no políticas, por el poder. Incluso podemos ver que no todo es blanco o negro, sino que existen una gran gama de grises, los cuales nos muestran la idiosincrasia de cada estamento y personaje de la obra.

Por otro lado, se pone en valor el poder de la atracción y del amor entre personas que en principio son enemigos. Esa atracción no tiene porqué ser de índole sexual únicamente, sino que la provoca la admiración por la manera de actuar y desenvolverse de quien se supone que es tu rival, o némesis. Sin embargo, respecto al amor se puede inferir también que es algo parecido a la necesidad de tener un contrario potente, lo que se puede llamar odio (o lo que es lo mismo falta de amor, considerando al odio un tipo de amor).

Durante toda la novela la autora nos sitúa con bastante rigor a los personajes en su época y su contexto histórico político, aunque la protagonista posea unos valores extraordinarios para la época (por ser poco normales en esa mentalidad y época), pero que la Historia nos ha demostrado que existieron muchos ejemplos anteriores a la manera de pensar de nuestra Sociedad.

Personalmente, me ha parecido una novela bien narrada, con unos personajes realistas y donde resalta la fortaleza de quienes luchan por su vida y libertad. Sin perder de vista traiciones, movimientos políticos, etc., que dan bastante acción a la novela. Por todo ello considero que es una lectura bastante recomendable.

Se puede adquirir en:

Edhasa

Fnac