Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

1356


En esta nueva entrada relataré la trama de la nueva novela de Bernard Cornwell sobre la batalla de Poitiers (Francia), entre Inglaterra y Francia que puede encuadrarse dentro de la Guerra de los 100 años.

El personaje principal de la historia es el noble Thomas de Hookton, hijo bastardo de un caballero gascón, conocido como Le Batard y que lidera el ejército conocido como Hellequin, compuesto principalmente por arqueros y que se vende como mercenario a cualquier señor que pueda pagarle, hasta que es llamado a filas por su señor feudal, el Conde de Northampton,  que siguiendo las historias contadas por los monjes dominicos quiere que encuentre la Espada del Pescador o de San Pedro, llamada La Malice. Pero en su búsqueda coincide con el ejército del Principe de Gales que está realizando una incursión por Francia para causar el terror entre sus habitantes y a la vez seguir disputando el Reino francés al Rey Juan, el bueno.
Dentro del grupo que sigue a nuestro héroe, se encuentran su mujer, Genevieve; que según la iglesia es una hereje y está excomulgada, y Bertille, la mujer del Conde de Labrouillade. Esta última tendrá una importancia capital para que se le sume el Caballero Roland de Verrec o Caballero Virgen, pues se enamora de élla. Además de un escocés que le apoya debido a una promesa y que tendrá que luchar contra su tío, Robert Douglas. Junto con varios hombres de distintas regiones europeas.
Por contra en el lado contrario se encuentra la Iglesia, con el Cardenal Bessiéres a la cabeza; que también quiere la Espada y no duda en crear una falsa orden de caballeria, junto con el Señor de Douglas, un escocés que apoya a Francia para poder lograr capturar al Principe de Galés y poder canjearlo por el rey escocés.

La trama principal de la historia se centra en la batalla que tuvo lugar en Poitiers en 1356 entre Francia e Inglaterra, pero tiene otra secundaria bastante aceptable que narra la búsqueda de la espada que empuño San Pedro en el momento de la captura de Jesucristo en el Huerto de los Olivos y que según la leyenda, dará la victoria a quien la posea en la batalla.
En cuanto a la batalla, Cornwell relata extraordinariamente los movimientos y la situación de cada combatiente, así como describe con todo lujo de detalles tanto las vestimentas y colores de guerra, es decir las armaduras y escudos de los señores y nobles; como las armas que empuñan cada cual durante los enfrentamientos.
En lo referente al ganador de la batalla, ante lo que se puede prever debido a la inferioridad numérica de los ingleses y gascones, como apunta en la nota histórica que acompaña el autor al final del libro, se resolvió en favor de los primeros por el mejor conocimiento táctico-militar de sus generales, así como por la gran confianza que se profesaban unos a otros, no exento de rencillas y envidias por supuesto, a la hora la utilización de los hierros contra el enemigo.

Por último decir que para el amante de las novelas de guerra ambientadas en la Edad Media, esta contiene una buena cantidad de descripción de armas, armaduras y escudos de armas anglo-franceses. Aparte de esto, aunque en ocasiones puede resultar un poco densa, el ritmo de la acción no decae en demasía y en ocasiones atrapa hasta el punto que puede resultar bastante realista y adictiva.

Aquí se puede ver una recreación de la Batalla, aunque están en inglés, pero se puede seguir bastante bien, ya que parece un juego de estrategia para ordenador o consola:

Recreación de la Batalla de Poitiers de 1356 1/2 (en inglés) 



Recreación de la Batalla de Poitiers de 1356 2/2 (en inglés)


Y otro video más, también en inglés:



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: 1356
  • Nº de páginas: 448 págs.
  • Editorial: PAMIES
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788415433460

No hay comentarios:

Publicar un comentario