Buscar este blog

sábado, 13 de septiembre de 2014

INVICTUS


Esta nueva publicación es para hablar de una novela histórica, con tintes de biografía novelada, basada en la vida de Constantino el Grande.

En ella el autor, nos va narrando la vida del primer emperador romano que aceptó el Cristianismo como religión oficial del Estado. Es más, él mismo se convirtió al final de sus días en seguidor de la fé en Cristo.

Bueno, hablando de la estructura del libro, éste se divide en cuatro grandes capítulos, teniendo cada uno de ellos diversas partes. El principio de la novela y el final se pueden considerar como un mismo capítulo que engloba el resto de la historia.

En cuanto a la base de la narración propiamente dicha, el autor inicia el relato con la llegada de Constantino, todavía niño, a la capital del Imperio Oriental de Roma, Nicomedia, gobernada por el Augusto Máximo Diocleciano, buen amigo de su padre, el césar de Occidente Constancio Cloro, el cual lleva a su hijo bastardo allí para que el Augusto le convierta en un hombre y le enseñe como se gobierna un territorio. Esta tarea se la encomienda Diocleciano a Lactancio, un retórico cristiano que cuida y enseña a Constantino como si fuera su propio hijo, a la vez que también recibe todo el cariño del Augusto. Pero después de un tiempo, Diocleciano; ya en la cuesta abajo de su vida y cansado por la cantidad de años que lleva con el peso de la púrpura, cede su puesto al césar de Oriente, Galerio que intenta matar repetidamente, y por los medios más sutiles a nuestro protagonista, enviándoles a todas las guerras más peligrosas. Es en esta época cuando Constantino decide huir hacia Britania con su padre, pero al poco de su llegada el padre muere y él es aclamado como nuevo césar por el ejercito pasando por encima de los nombrados por Galerio.

Ya en la madurez de Constantino, y con el mando supremo de Galerio, Roma se ve envuelta en varias guerras fraticidas por el poder donde el ilirio consigue hacerse con la victoria total y reagrupar el Imperio bajo su único mando. Es en estos momentos cuando se produce la "conversión" religiosa de Constantino pues se produce la mítica visión de la Cruz con el lema: "In hoc signo vinces" (Con este signo vencerás) en la batalla de Puente Milvio contra Majencio, autoproclamado emperador de Occidente. Y digo "conversión" o supuesta conversión porque Constantino utilizó esta visión para ganarse el favor de los cristianos ya que él seguía o seguría siendo fiel supuestamente al Sol Invicto, religión con la que el Cristianismo guarda muchas similitudes, como la fiesta de su Nacimiento o la Natividad de Jesucristo.

En relación a la religión, a partir de que Constantino se hiciera con el poder absoluto, también manda celebrar un Concilio en Nicea en el año 325, debido a las distintas interpretaciones de las Escrituras que hacían los obispos y estudiosos de la Iglesia, donde el Augusto Máximo, Constantino, sienta las bases para la enseñanza futura y la práctica religiosa cristiana hasta las escisión copta, ortodoxa y la Reforma Protestante. Esto le sirvió para mantener unido al imperio bajo el yugo de la religión y que no pensaran en un posible fragmentamiento de la unidad territorial del imperio.

Por último, ya al final de sus días, y comido por la enfermedad, Constantino ordena asesinar a su hijo primogénito, y bastardo, Crispo y él en persona mata tras darle un gran suplicio a su esposa, la emperatriz Fausta, debido a que era amante de Crispo y por tanto contravenian una de las leyes dictadas por él. Y en su testamento divide el imperio que tanto le había costado juntar entre todos sus hijos vivos y sus dos sobrinos. Es en estos momentos cuando se produce la verdadera unión al cristianismo por parte de Constantino al bautizarse bajo el auspicio del Obispo Eusebio.

En mi opinión es una novela bastante interesante y entretenida que podría considerarse como una biografía novelada debido al gran realismo que tiene la narración del autor. Además, también contiene gran cantidad de información, tanto relevante como no, de la vida diaria de uno de los más longevos emperadores y augustos de Roma.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Invictus.
  • Nº de páginas: 624 págs.
  • Editorial: Planeta.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788408050476







No hay comentarios:

Publicar un comentario