Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

EL SECRETO EGIPCIO DE NAPOLEÓN





Este post estará dividido en dos partes debido a la nueva publicación de Javier Sierra, "La Pirámide Inmortal", que es la reescritura de este libro que hoy comento.

En esta primera entrada comentaré esta novela, donde Sierra nos relata con un lenguaje un tanto oscuro una de las bases de la religión del Antiguo Egipto, la Resurrección, que llevaban a cabo los sacerdotes y magos, en especial con los faraones. Y la liga al Cristianismo debido a las múltiples coincidencias que se registran entre uno de los dioses más importantes de Egipto y Jesucristo. Mientras que en la segunda parte hablaré de la nueva obra del mismo autor, y reescritura de "El secreto egipcio de Napoleón", "La pirámide inmortal", como ya comenté anteriormente.

Además todo la historia se encuadra dentro del acontecimiento registrado en agosto de 1799, cuando Napoleón Bonaparte pasó una noche dentro de la Gran Pirámide de Giza, de la que nadie supo nunca que le pasó pero que le cambió para ser más temerario y conseguir dominar casi toda Europa.

En cuanto a los personajes, aparte del ya mencionado Napoleón, que según el autor andaría buscando la fórmula de la inmortalidad, también aparecen reflejados los cristianos coptos que viven en Egipto sometidos al mandato de los musulmanes. Y como no podría ser de otra forma, y para recrear el mito egipcio de Isis y Osiris, también tenemos dos clanes o grupos enfrentados desde la noche de los tiempos por la forma de entender y practicar su religión. Estos dos clanes están representados por Omar, seguidor de Set o la oscuridad; y por los Ben Rashid, seguidores de Osiris y por tanto de la oscuridad. Ambas secciones buscan conseguir llegar a la sabiduría eterna, y por tanto a la resurrección de la materia y el absoluto control de la energía o Ka que llamaban los egipcios.

Entre estos dos grupos, tiene una función destacadísima Nadia Ben Rashid, apodada "La Perfecta" por su belleza, que hará que Napoleón consiga llegar al final de ese conocimiento. Conocimiento para el que previamente le han ido preparando los llamados "Sabios azules" o beduinos como todo el mundo los conoce.

En lo que respecta a estos nuevos personajes, los sabios azules, la leyenda de la que son dueños dice que provienen de la unión de los dioses masculinos egipcio y las mujeres humanas. Mito que también aparece en la Biblia, en el libro de Enoc, en otras culturas como la griega y la romana e incluso en los mitos y leyendas de los mayas, incas y demás pueblos precolombinos.

Como todas las novelas de Javier Sierra, ésta también está muy bien documentada, conteniendo varias notas explicativas de algunos hechos y nombres que aparecen en el libro.



Por lo que respecta a mi opinión como lector, es un libro altamente recomendable si estás interesado en la historia y los mitos. Además, es muy entretenido y bastante recomendable para cualquier lector medianamente instruido en este tipo de lectura.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El secreto egipcio de Napoleón.
  • Nº de páginas: 304 págs.
  • Editorial: La Esfera de los Libros.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788497340434

No hay comentarios:

Publicar un comentario