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martes, 17 de diciembre de 2024

EL CUADRO COMPLETO

 

En esta primera colaboración con Capitán Swing, traigo la reseña de El cuadro completo de Alice Procter.

En este ensayo sobre Arte, Alice Procter, la autora, recoge la historia de los museos y la colonización por parte de los ingleses de vastos territorios en Asia, África, Oceanía y América, que contiene una profunda relación con el discurso supremacista blanco para “educar a la población”.

El ensayo se divide en cuatro partes, que indican las diferentes maneras de entender cómo se ha creado una colección museística, así como su valor para adoctrinar a las masas.

Y, a pesar de estar centrada la obra en los museos británicos, y los países que fueron parte de su imperio, se puede extrapolar esta clasificación a los de cualquier país de Europa. También a los del resto de continentes, aunque éstos con ciertas reservas.

Centrándonos en la categorización que formula la autora, la primera parte sería el MUSEO – PALACIO, que se basa en la creación de una colección de objetos artísticos por parte de un individuo, y expuesta para el visionado por un grupo selecto de personas. Un ejemplo típico de este tipo de museo sería el “Museo del Prado” o el “Louvre” ya que fueron concebidos como galerías reales sin estar a disposición del gran público.

En el ensayo se describen 5 casos británicos que tienen en común el ser creados mediante el expolio ilegal de objetos en territorios bajo dominio inglés, o que tenían un alto representante gubernamental. O por la compra en el mercado negro, es decir, ilegal de los mismos. Dejando en cualquier caso clara la idea del poderío británico y justificando el mismo.

El segundo caso, EL AULA, define la creación de los museos para educar a la población, pero con un importante sesgo de supremacismo racial, económico, cultural y científico en la manera de exponer los objetos. Por ejemplo, es el caso del “Museo Victoria y Alberto”, o los museos de Historia Natural.

Como en casi toda la monografía, los casos que describe son británicos, o de su área de influencia, donde el conjunto de piezas obtenidas a través de la colonización es mayor que en ningún otro lugar.

EL MONUMENTO CONMEMORATIVO donde refleja desde el punto de vista blanco el sufrimiento de las personas negras, o de otras razas, esclavizadas, especialmente en Estados Unidos. Aunque también a los pueblos indígenas australianos y americanos.

EL PATIO DE RECREO en el que se saca el Arte a la calle para criticar el racismo latente en la sociedad blanca anglosajona y su “buenismo” sociológico hacía los pueblos colonizados por ellos usando la violencia.

En resumen, y como opinión personal, tengo que decir que es una obra muy interesante para tener otra visión del Arte y los Museos. Por ello la considero muy recomendable.

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DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: El cuadro completo. La historia colonial del arte en nuestros museos

·       Nº de páginas: 327 páginas

·       Editorial: Capitán Swing

·       Idioma original: Inglés

·       ISBN: 978-84-128787-2-1

 


2 comentarios:

  1. Aunque he oído hablar de Capitán Swing, todavía no he leído nada de esta editorial. Igual me estreno con el famoso poderío británico.

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    1. Tiene buenos libros, este es el primero que me leo de esta editorial, pero tengo otro apuntado sobre Bibliotecas.

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