viernes, 10 de marzo de 2023

OGRO: CUENTOS DE VIEJAS, 1

Gracias a Altea Cantarero y Embajadores de Libros, puedo reseñar esta novela Ogro: Cuentos de Viejas, 1

Altea Cantarero, la autora, narra en su novela un crimen horrendo, que ella sitúa en Cuenca en un convento y colegio de monjas, donde se puede ver la maldad intrínseca del ser humano y también la luz que guarda nuestra alma.

La novela sitúa la acción en el año 1965, todavía bajo el mando dictatorial de Franco y el gran poder que ostentaba la Iglesia (como institución). Con estos ingredientes el protagonista de la historia, el inspector Cánovas, tiene que trabajar en la resolución del caso.

En un principio el lector observará cómo en aquella época, en determinados estamentos sociales, las investigaciones policiales podían ser obstruidas sin que por ello tuvieran ninguna penalización judicial. Del mismo modo, se puede ver una lucha interna en el inspector Cánovas respecto a su integridad laboral y la lealtad para con su amigo, el padre Lobo, otro de los protagonistas. En este caso la autora retrata bastante bien como se tiene que anteponer siempre la buena praxis laboral, sobre todo en el ámbito de las leyes y el orden, en el ejercicio de nuestro trabajo a la amistad, y todo ello sin que ésta se tenga que ver perjudicada o menoscabada.

En contraposición al espíritu del criminal, se nos muestra el carácter sincero de quien nada teme o de quien investiga.

Por otra parte, durante toda la novela Altea Cantarero nos habla sobre el valor y la importancia de los secretos que cada persona guarda en su interior, ya sea alguna cosa nimia o gravísima. Sobre ellos se va tejiendo buena parte de nuestra vida, al igual que la trama de la novela, y además es la manera que tenemos para que nadie termine nunca de conocernos, incluyendo a nuestros familiares más cercanos. Sin embargo, y/o a pesar de los secretos, también tiene gran importancia la amistad. En este caso, aquélla sincera y sin ambages que hacen considerar a una persona como hermana, aun no siendo de la misma sangre.

Igualmente pone sobre el papel los problemas psicológicos con que las personas podemos nacer o desarrollar a lo largo de nuestra vida que terminan convirtiendo nuestra vida, y la de quienes nos rodean, en un pequeño infierno. Y lo bueno que es poder confiar en alguien para que nos pueda cuidar y proteger. Asimismo, también desarrolla la idea del amor prohibido, por diversos motivos, en sociedades donde no está bien visto determinadas uniones de personas. Dando lugar a realizar actos por amor que nos creíamos incapaces de hacer. En concreto, en la obra se habla del amor o sentimiento amoroso entre personas del mismo sexo, y entre personas donde existe una gran diferencia de edad, en una sociedad tan conservadora como era la España de la dictadura franquista. Y refleja a su vez cómo el amor de los padres puede hacer cambiar la mentalidad de las personas que nos rodean respecto a ciertas anomalías intelectuales que puedan presentar nuestros hijos.

Para finalizar esta reseña diré que personalmente me ha sumergido y abducido su lectura por la belleza con que escribe su autora, además de mantener la intriga de manera magnifica hasta el final de la novela. Por ello mismo recomiendo bastante su lectura.

Se puede conseguir un ejemplar en:

·         Título: Ogro: Cuentos de viejas, 1

·         Nº de páginas: 452 páginas