Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2022

UN PÁJARO ENTRE LOS HUESOS

 

Gracias a Paula Paniagua Méndez por ser tan amable de cederme un ejemplar para realizar esta reseña de su novela Un pájaro entre los huesos.

Paula Paniagua, la autora, nos lleva a recorrer los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX en España, a la par que nos adentra en una familia llena de secretos.

Bajo la mirada de la niña protagonista, Babette o Isabelle, veremos cómo los niños afrontan las pérdidas de personas importantes en su vida. Desde el cambio de vida al que está acostumbrada hasta la de un familiar querido. Esto nos hace pensar en lo sobreprotectores que somos con ellos, haciendo que no sean capaces de hacer frente como nosotros esperamos y queremos a ciertas situaciones complicadas de la vida. Sin embargo, siempre nos sorprenden con su madurez.

Además, con ese mismo prisma, hace que el lector observe que, aunque deban obediencia a sus adultos, también tienen su propio criterio. Concibiendo que puedan rebelarse ante las injusticias. Incluso, son un buen punto de apoyo para sus padres en momentos de crisis.

En cuanto a los adultos, salen reflejados tanto los comportamientos posesivos como otros más conciliadores.

Refleja la convulsa época del final de la monarquía de Alfonso XIII y el inicio de la II República, con las ideas soberanistas catalanas, hasta la Guerra Civil, a mi modo de entender, con extraordinario acierto. Al igual que el sentir de aquella Sociedad.

Igualmente manifiesta las ansias de libertad que tenía la juventud en aquella convulsa Sociedad, donde hubieron de luchar contra las costumbres y tradiciones tan arraigadas en los adultos. Hace también un recorrido por la misoginia imperante, incluso o más en el pensamientos de las propias mujeres. Éstas eran las que más criticaban a las de su propio sexo.

A su vez, pone de manifiesto el amor incondicional de los hijos por sus madres, incluidas en este amor las madrastras. Consiguiendo guiar al lector la vía por la que se le muestra como siempre sale a la luz tanto los secretos como la verdadera naturaleza de cada persona.

En definitiva, la novela nos transporta a una época convulsa de la Historia actual de España. Mostrando el cambio que se produce en una niña conforme pasan los años, pasando de oruga a una bella mariposa con una mentalidad fuerte.

Es un extraordinario relato que enseña al lector la importancia de la familia y el valor de ser uno mismo. Por ello pienso que es muy recomendable.

Para quien quiera adquirir un ejemplar:

Casa del Libro

Caligrama

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Un pájaro entre los huesos

·         Nº de páginas: 368 páginas

·         Editorial: Caligrama

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 9788418787164


No hay comentarios:

Publicar un comentario