Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

UNA COLUMNA DE HUMO


En esta tercera entrega de Los Pilares de la Tierra, nos encontramos la historia de amor entre Ned Willard y Margery Fitgerald, ambos descendientes de los anteriores protagonistas Caris y Merthin y anteriormente de Jack y Aliena. Además, también narran las diferentes luchas internas que tuvieron lugar en Inglaterra, especialmente,  y Europa por culpa de la religión durante la segunda mitad del S. XVI entre católicos y protestantes, entre María e Isabel Tudor. Junto con el trasfondo de las guerras franco-inglesas-españolas por la hegemonía de Europa y por ende del mundo.
La novela se divide en 5 partes, empezando la acción en 1558.


  • 1558
En este año es cuando empieza la acción de la novela, como se dijo anteriormente, y además de las familias Willard y Fitzgerald, también nos sitúa a los protagonistas franceses de la historia, los De Guisa, creadores de la primera red de espías tal y como se conocen hoy en día. Con los De Guisa, nos encontramos al taimado Pierre Aumande que dedicará su vida a combatir a los protestantes para su propia gloria. También en Francia, está Sylvie protestante y contrapunto francés de Pierre.

En Inglaterra, mientras tanto, tras la petición del patriarca de los Fitzgerald a la madre de Ned para hacer un negocio muy lucrativo con Dan Cobley, consigue que ésta sea condenada por usura y dejarla sin dinero, además de conocer que Francia a recuperado Calais, la plaza inglesa en el continente. También, tenemos el anuncio de la boda de Margery con el conde Bart de Shiring, lo cual hará muy infeliz a Ned e iniciará la historia de amor que sirve de hilo conductor de la novela. Tras estos acontecimientos, y tras haber conocido a Sir William Cecil a primeros de años, acepta trabajar con él como espía en lo que se puede considerar como el germen del MI6. Y cuya misión consiste recavar información sobre los católicos y cualquier persona que esté en contra de la reina Isabel I, además de intentar que la población no sufra por sus convicciones religiosas.

En España, tenemos a Barney, hermano de Ned, con su primo Carlos y a Ebrima, que tienen que vivir en la ultracatólica España de la época. Y gracias a ello conoceremos de las diferentes guerras de religión que sufraga Felipe II con el oro y la plata de América. Y durante el resto de la historia, serán ellos los que nos vayan informando de las características religiosas de otros países europeos.

Siguiendo hacia el norte, concretamente hacia Francia, la situación en Francia se les complica a los protestantes cuando Pierre los descubre durante sus celebraciones religiosas tras engañar a Sylvie. Además de la boda de María Estuardo, reina de Escocia, con el futuro Francisco II; asegurando por el momento la cuestión sucesoria francesa.
  • 1559-1563
A mediados del año 1559, muere el rey Enrique II de Francia, convirtiendo a Maria y Francisco en los reyes, pero Francisco sera un pelele en manos de los De Guisa. Estos, consiguen atrapar a los principales protestantes parisinos gracias a las artimañas de Pierre y su falsa boda con Sylvie, que terminara con el padre de ella muerto. Y la boda anulada.
Además, tras este acontecimiento, la familia De Guisa siguen ampliando su poder pero la repentina muerte del rey trastocará sus planes de la eliminación total de sus rivales políticos. Cosa que llevara a la reina madre, Catalina, a intrigar y conseguir la regencia por encima de los Borbón y los De Guisa.
Por otro lado, María se vuelve a Escocia aunque Ned intenta impedir que ello ocurra, pero sin éxito.
Tras la muerte del rey Francisco II, se sucede una masacre protestante en las posesiones de María Estuardo en la Champaña, que dará lugar a una guerra civil en Francia y la muerte del duque Francisco De Guisa.
Por otra parte, Sylvie, tras la muerte de su padre y quedar en la indigencia, empieza a vender los libros prohibidos a los protestantes y se embarca en un peligroso viaje a Ginebra a por más. Además de encontrar la ayuda de la criada y el hijastro de Pierre para iniciar su venganza contra él.

Por otro lado, Carlos, Barney y Ebrima, tras haber huido de España a causa de una falsa acusación, se enrolan en los Tercios de Flandes, donde terminan matando a su capitán tras una disputa iniciada por éste como consecuencia de la bebida y el juego. Como consecuencia de este luctuoso hecho, tienen que huir y llegan hasta Amberes donde detallaran a otro primo de Barney como construir un horno para fundir hierro que mejore los ya existentes. Tras esto, Barney se enrolara en el Hawk, y durante su travesía llegará a La Española donde conocerá a la madre de su hijo.

Mientras en Inglaterra, Margery celebra misas católicas clandestinas en la Inglaterra protestante de Isabel I. Además es violada por su suegro. 
En cuanto a Ned, como consejero de la reina consigue poder alguien de su confianza como obispo de Kingsbrigde, pero el día anterior al nombramiento efectivo y la celebración religiosa de toma de posesión del cargo, Margery le cuenta su situación y el complot que los católicos están maquinando para iniciar una rebelión contra la reina, cosa que Ned mediante una artimaña consigue desbaratar en el último suspiro. Consiguiendo también que el conde Swithin sea muerto por la autoridad real.

  • 1566-1573
En su regreso a Escocia, María es hecha presa por haber inducido al asesinato de su marido, aún siendo reina, y depuesta por su hermano Jacobo V que la hace que abdique en su hijo Jacobo, hijo de María. Aunque escapa, Isabel vuelve a encerrarla, esta vez en Inglaterra.

En Amberes, Carlos y Ebrima son testigos de revueltas religiosas de fanáticos protestantes.

En Inglaterra, tenemos el entierro de la madre de Ned, con el consiguiente reencuentro con Margery. Tras este hecho, se convierten en amantes.
Mientras el Papa Pío V excomulga a la reina Isabel I, lo que causa una revuelta protestante contra el catolicismo. Terminando con la huida de Rollo a los Países Bajos para militar en la resistencia católica comandada por Pierre.
Y Margery, que termina ayudando a su hermano a entrar curas católicos en Inglaterra para intentar restaurar el catolicismo de forma clandestina. Además da a luz a un hijo de Ned.

Pero es en Francia donde el tablero político-religioso de Europa está en juego; y donde nuestros protagonistas confluirán para conseguir sus objetivos.
Por un lado Ned la libertad religiosa de Inglaterra y la paz, y por otro Pierre para seguir su ascensión luchará a favor de la cerraron ultracatólica y que siga habiendo guerras en el mundo. Terminando por conseguir su objetivo la noche de San Bartolomé de 1582, tras una matanza orquestada de protestantes en París y siguiendo en el resto de Francia.
Tras estos acontecimientos, y tras conocerse por actividades comerciales, Ned y Sylvie comienzan una relación amorosa que termina en boda.
  • 1583-1589
En Francia, Pierre y su señor del duque Enrique de Guisa junto con sus aliados e ingleses, Rollo, planean la invasión de Inglaterra, deponer a Isabel y entronizar a María Estuardo. 

Tras varios intentos y varios años, cuando ya casi lo habían logrado, Ned consigue desbaratar la gran conspiración contra Isabel, terminando con la ejecución de María.
Dando como resultado la nefasta creación y derrota de la "Armada Invencible" en las costas inglesas por la pequeña flota inglesa.

Finalmente tenemos las muertes de Bart, marido de Margery,  de un infarto cuando iba a ser apresado, y Pierre tras una conspiración del rey francés contra su señor el duque, aunque él es asesinado por Alain y la condesa de Nimes, Louise, que fue hecha esclava sexual por Pierre.
Por último la de Sylvie a manos  de Rollo cuando este es descubierto como Jean Langlais por ella. Pero da como resultado la boda de Ned y Margery.

  • 1602-1606

A la muerte de Isabel I, le sucede en el reinado Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Y este en el año 1605 el día 5 de noviembre sufre un intento de regicidio a manos de los católicos, descubierto la noche anterior y conocido como Gunpowder plot o Guy Fawkes night.

Aquí tenéis una entrevista con el autor:





DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Una columna de humo
  • Nº de páginas: 935 págs.
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788401018251

No hay comentarios:

Publicar un comentario