Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2016

FALSOS PEREGRINOS


En este primer libro de esta trilogía, el autor Juan Eslava Galán, bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox, nos presenta los personajes principales de esta novela:

Por un lado tenemos a los caballeros templarios Juan Vergino y Simon Beaufort, ayudados por los castellanos Lucas Cardeña y su escudero y sirviente Huevazos.
Por otra parte están el Reino de Francia con su rey Felipe IV, el hermoso, y el legista Guillermo de Nogaret ayudados por la Iglesia católica encarnada en el Papa Clemente V. Así como al pirata y antiguo caballero teutónico Lotario de Voss.

En principio, los caballeros templarios inician viaje a África para recuperar el "Arca de la Alianza" con la connivencia supuesta del papado y del rey de Francia, para de este modo impedir el abismo de la desaparición que se cierne sobre su Orden, ya que estamos en 1307, año en que fue declarada ilegal y que terminó posteriormente con la muerte de sus responsables y demás miembros, creando así la mitología moderna relativa a ella. Y además, también serviría para volver a conquistar los Santos Lugares.
Para que no lo consigan y por tanto apoderarse de sus bienes, tanto el Rey francés, prisionero de sus deudas con el Temple, como el Papa de Avignon, secuestrado por Felipe IV, empiezan a urdir un plan contra la O. C. Templarios. De este modo, el rey contrata los servicios del pirata, preso en la peor de las cárceles francesas, Lotario de Voss.
El teutón inicia su marcha en pos de los templarios gracias al chivatazo recibido por parte del capellán de la Casa Madre del Temple en París, Almeric, Además recurren a comerciantes lombardos para que éstos les saquen de dudas respecto a un nombre árabe, que resulta ser el del visir de Granada.
Mientras tanto, los falsos peregrinos reciben la ayuda de Lucas, gracias a la intermediación del tío de éste; abad calatravo, cuando se internan en tierras fronterizas entre Castilla y Granada.
Por otro lado, los comerciantes también siguen a los dos bandos para intentar sacar tajada económica de todo el asunto, al igual que sucedió con las Cruzadas, a las que revistieron de Guerra Santa.

Andando ya por tierras tunecinas, nuestros protagonistas conocen el arresto y disolución de su Orden, revelado por un hermano huido, en Francia bajo la falsa acusación de idolatría, todo apoyado por el templario renegado Esquin de Floiran. Por este motivo, Beaufort es informado por Vergino de la existencia de una Orden secreta dentro del Temple: La Orden de Sión, que trata de dar luz al mundo cristiano sobre la verdadera naturaleza de Cristo y la falsa identidad que le creó San Pablo; el cual ni le conoció pues vivió un siglo después de su muerte.
Por otro lado, Lotario les roba sus documentos donde está el mapa que conduce al Arca.

Durante su camino a Egipto, Lucas se enamora de Aixa, hija de un noble tunecino que navega para casarse en un matrimonio concertado por su padre con un general egipcio al que se opone su futura suegra.
Mientras, Lotario con la ayuda del cónsul veneciano en Túnez, descifra los papeles que copió tras el robo a los templarios y el secuestro de Lucas al que Huevazos rescata matando a todos sus captores. En esos papeles se entera de que la vida de los templarios están en peligro y él no podrá cumplir su venganza contra Beaufort, el cual le encadenó durante la caída de San Juan de Acre.

Durante su recorrido en pos del Arca, nuestros protagonistas sanan al hijo moribundo del señor de una aldea y por fin consiguen llegar a Etiopía, donde se encuentra guardada la reliquia. Dándose explicaciones históricas sobre los sucesos y vicisitudes que el Arca ha ido padeciendo a lo largo de los años.
Mientras, Lotario se alista en el ejercito del Sultán egipcio que va a iniciar una guerra contra los Beduinos para poder seguirles la pista a los falsos peregrinos. Durante esta guerra, el que iba a ser el esposo de Aixa, Zoba Tecar, comandará una patrulla para rescatarla en la cual Lotario se apunta voluntario, matando a todos los componentes de la misma para asegurarse su futura venganza.

Una vez que Lotario está rozando con las manos su cometido, los habitantes del lugar descubren que los templarios han robado el Arca verdadera mientras procesionan con una copia. Por este motivo, el teutón es encarcelado y casi degollado aunque consigue liberarse y continuar su persecución. Pero en el interín, el alemán, es abandonado casi sin agua en el desierto y con un camello moribundo, por lo que peligra su plan de vendetta.
Mientras nuestro protagonistas y su grupo inician una trepidante huida para lograr su objetivo de llevar la reliquia a Francia y poder restaurar el Temple y reconquistar el Tierra Santa.

Finalmente, los antagonistas de esta trepidante historia se encuentran en las playas tunecinas donde Lotario y  Beaufort se enfrentan en combate singular que gana el templario con la ayuda del moribundo Huevazos que deja con la espalda rota al alemán.

Tiempo después, Vergino cogerá un barco para Escocia donde hay un grupo de templarios escondidos. Mientras Lucas y Aixa se casan en Castilla después de separarse de los freires.

Por último reseñar la breve nota histórica que contiene el libro al final del último capítulo.

Para quien esté interesado en conocer más sobre esta Orden:



Y la serie del Canal Historia: Templarios.



Además, podéis consultar en esta dirección Historia de la Orden del Temple en WikipediaOrden del Temple, toda la historia de la misma.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Falsos peregrinos (Trilogía templaria I)
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408034414

No hay comentarios:

Publicar un comentario