Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

MATAR A LEONARDO DA VINCI

 


En esta nueva entrada, escribiré sobre un libro pensado para dar a conocer al que posiblemente sea el mayor genio de la historia de la humanidad, Leonarda Da Vinci.


La novela comienza igual que termina, con la muerte de Leonardo, pero a través de sus páginas vamos descubriendo a un Leonardo más preocupado en superarse a sí mismo que en competir contra el resto de los grandes genios que se encuentran a su alrededor, como pueden ser Botticelli, Miguel Ángel o Rafael. 

 

Podemos dividir la novela; bastante bien documentada, por cierto, al igual que la vida de Leonardo, en las diferentes etapas que atraviesa el genio de Vinci a lo largo de su vida, desde su estancia en Florencia bajo el mecenazgo de los Médici hasta su viaje final a Francia, donde recibirá el mayor don que el busca, la confianza plena de su patrón. En Florencia, nos encontramos a un Leonardo que acaba de dejar el taller de su maestro Verrochio, puesto que ya le ha superado, y que es el gran amigo de Sandro Botticelli, con él cual llega a poseer un restaurante que desgraciadamente no tarda en desaparecer pasto de las llamas. Entre estos destinos, Leonardo viaja a España y deja alguna obra en alguna iglesia-cueva perteceniente a el Monasterio de Monserrat, de donde debe salir huyendo porque le están buscando para asesinarle. Sin embargo, se salva gracias a que los frailes de Monserrat no quieren mancharse las manos ante un crimen tan horrendo.

El siguiente destino es el Ducado de Milán bajo el gobierno de Ludovica Sforza y posterior conquista francesa, donde el Genio dibujará uno de sus frescos más reconocidos a nivel mundial, "La Última Cena", donde además conocerá a su alumno más querido, Francesco Melzi, el cual le acompañará hasta su último aliento. 

Volviendo al principio de sus viajes, Florencia, Leonardo es acusado de sodomía y ante la inminente llegada de su muerte, solo le pide a sus carceleros-torturadores sus nombres para poder vengarse de ellos si sale con vida de la prisión. Cosa que consigue gracias a Lorenzo Médici, El Magnífico, y a partir de ese momento empieza el mecenazgo de éste gran personaje del Renacimiento italiano. Además, Da Vinci tiene un papel fundamental, según el autor, en la conjura de los Pazzi para que Lorenzo consiga salvar la vida. Favor que le será devuelto en un futuro, cuando resida en Roma y esté bajo el cobijo del Papado, por el hijo de Lorenzo, el Papa Paulo IV. Es en la ciudad eterna, donde Da Vinci tiene sus mayores enfrentamientos dialécticos con otro genio del Renacimiento Michelangelo, y obtiene la devoción de uno de los grandes de la pintura Rafael Sanzio. El cual le dibuja en su "Escuela de Atenas" para ilustrar a Platón, al igual que Miguel Ángel también aparece apartado y solo debido a su carácter algo retraido.


Finalmente, el autor de la novela nos deja una posible solución al enigma que encierra la sonrisa de "La Gioconda", tabla que tiene dos modelos, siendo el más famoso el expuesto en el Louvre de Paris y estando el otro en el Museo del Prado de Madrid.

Bajo mi punto de vista, la novela podría pasar por una biografía de Leonardo ya que está muy bien documentada, llegando al punto de que los posibles acontecimientos inventados por el autor, encajan a la perfección en la trama sin generar ningún punto de duda en el lector.

 

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Matar a Leonardo Da Vinci.
  • Nº de páginas: 464págs.
  • Editorial: Suma de Letras.
  • Lengua: Castellano.
  • ISBN:  9788483656358

No hay comentarios:

Publicar un comentario