Buscar este blog

viernes, 27 de enero de 2023

NADIE SALVA A LAS ROSAS

 

En una nueva colaboración con la editorial Roca, traigo la reseña de Nadie salva a las rosas de Youssef El Maimouni.

El autor, Youssef El Maimouni, nos trae una novela de intriga o thriller con un alto contenido social. Entre sus páginas se destaca el desamparo que sufren los inmigrantes, tanto menores como mayores de edad, por parte de ciertos sectores de la Sociedad del denominado Primer Mundo, donde destaca la inoperancia de los políticos y sus leyes sociales. También se centra en los problemas que tienen que padecer las mujeres inmigrantes, y además elevados a la enésima potencia si se encuadran dentro del colectivo LGTBI.

Así, la trama de la novela gira en torno a la investigación del asesinato de una joven transexual inmigrante marroquí. Mientras el lector va pasando las páginas, se irá adentrando en un mundo turbio donde la policía, en su conjunto y especialmente desde las altas esferas, no hará nada por resolver el caso. Dentro de esta premisa, el autor busca poner de manifiesto lo pocos recursos que las autoridades que deben mantener el orden destinan a determinados casos, o relacionados con determinados colectivos.

Además, muestra el trabajo de un mediador o educador social y la importancia que tiene para las personas sin recursos, sin distinción de razas, clase social, religión o etnia. Cómo su implicación puede ser el punto de apoyo para que mejoren su situación. Amén de mostrar el intenso estrés y la carga emotiva que emplea en llevar a buen puerto su trabajo.

En lo referido a la trama de la novela, aparte de la investigación oficial, uno de los protagonistas, Yusuf un trabajador social, y Marina, la compañera de piso de Rihanna, la transexual asesinada, emprenden una búsqueda extraoficial de los culpables del crimen y para saber el porqué de este hecho. Por lo tanto, se irán intercalando los acontecimientos de la vida de Rihanna hasta su muerte y los hechos actuales dentro de la cronología narrativa de la novela. De este modo, el autor nos demuestra que hay amistades que son eternas y que están dispuestas a arriesgar su propia vida por ayudar a sus amigos.

Pero además de la amistad y la corrupción que rodea al poder, la novela destaca por su lenguaje crudo y pesimista, el cual refleja de manera extraordinaria el día a día de los inmigrantes en las calles de las grandes ciudades españoles. De la misma manera en que insinúa lo que casi todo el mundo piensa y sospecha, que a las autoridades les molesta que se perciba a sus principales núcleos urbanos de población como lugares donde prolifera la pobreza. La misma que ocultan por mor del turismo.

Igualmente, el lector percibirá que la obra es una especie de viaje hacia la auto-reflexión sobre que esperamos y/o hacemos de y con nuestra vida, respectivamente.

Finalmente, es su lectura es una forma de tener presente que nunca conoceremos totalmente a nadie, ni siquiera a nuestros propios hijos o padres. Puesto que todos tenemos secretos que no confesamos a nadie.

Personalmente, la novela me ha parecido que trata un tema muy actual y duro con una gran habilidad y con un lenguaje sencillo de entender. Poniendo entre sus líneas el pensamiento de la mayoría de las personas, pero que no son recogidas por los legisladores. Por todo lo dicho, la considero muy recomendable.

Se puede adquirir una copia en:

Roca editorial

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: Nadie salva a las rosas

·         Nº de páginas: 288 páginas

·         Editorial: Roca editorial

·         Idioma original: Castellano

·         ISBN: 978-84-19283-77-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario