Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2022

EL GUIÓN. STORY

 

Gracias a la editorial Alba por cederme un ejemplar del ensayo de Robert Mckee, El guión. Story.

A lo largo de sus 550 páginas, Robert McKee, el autor, nos adentra en las características que debe y/o puede tener un buen guión cinematográfico.

Durante todo el ensayo McKee va comparando el proceso creativo de un novelista o de los dramaturgos, incluso el de los músicos, con el de un guionista. Para ello comienza dándole al lector una serie de recomendaciones básicas. Éstas se van nutriendo a su vez de los conceptos primarios que todo buen guión, y por consiguiente extrapolable con algunos cambios a cualquier relato de ficción, tiene que tener definido.

Después de esta introducción y aproximación a la escritura, el autor se centra en la estructura, ambientación, creación de personajes y/o elección de un género, con sus convenciones intrínsecas. Al mismo tiempo que nos ayuda a no caer en los clichés tan típicos y repetidos a lo largo de la historia del cine y la literatura, para poder conseguir algo novedoso.

Siguiendo con la manera en que un guionista o escritor debe crear el mundo del personaje, y crear situaciones que hagan que el protagonista tenga dificultades para conseguir su objetivo. Asimismo, nos habla de cómo evolucionar psicológicamente a los personajes desde una determinada posición a otra, viendo un desarrollo de la historia y sus protagonistas bien en la pantalla, bien a través de las páginas de la novela. Además, para crear algo de valor nos recomienda crear los personajes pensando en cómo actuaría el autor del guión o la novela según las diferentes situaciones que se le van presentando. Con ello se consigue llegar a conseguir que el público o lector empatice con nuestro personaje. Al igual que llegar a un determinado clímax que emocione de una u otra manera, es decir de forma positiva o negativa o ambas a la vez, a la audiencia.

Para conseguir una buena historia, con un final que emocione al público, también hay que tener presente otra serie de conceptos técnicos y artísticos, que aunque pasan desapercibidos para el ojo o la mente del público que vea o lea la historia, son los que le proporcionan todo lo necesario para conseguir el objeto de deseo del creador del guión. Entre ellos destacaría tanto los puntos de inflexión, como las maneras de crearlos, abriendo lo que el autor denomina abismos con el fin de que los espectadores se sorprendan o cambien su manera de entender la obra.

Para las explicaciones de todos los conceptos que desarrolla en la monografía, incluye multitud de ejemplos que desgranan algunas de las películas más importantes y famosas de la historia del cine.

En definitiva, es una obra interesante con gran cantidad de información necesaria y práctica para comprender el trabajo de los guionistas. Y por supuesto para todo el que se quiera dedicar a crear guiones.

Tanto para los escritores de novela como para los estudiantes de guión, este ensayo es una obra básica para mejorar en su labor. Por tanto creo que es bastante recomendable.

Se puede comprar en:

Alba editorial

Casa del Libro

Amazon

Agapea

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·         Título: El guión. Story

·         Nº de páginas: 552 páginas

·         Editorial: Alba editorial

·         Idioma: Castellano

·         ISBN: 978-84-8428-446-8

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario