Buscar este blog

domingo, 1 de agosto de 2021

LOS WONWINGS

 


Novela infantil que con un lenguaje sencillo intenta transmitir valores tan importantes como el pacifismo, la tolerancia o el cuidado del medio ambiente a través de sus protagonistas.

Hablando de los actores principales del relato nos encontramos a dos pequeños extraterrestres que huyen de su planeta para evitar ser víctimas de la guerra que lo está asolando. Guerra producida por la falta de comunicación entre pueblos, que lleva a que se maten los habitantes por no querer escuchar a los demás. Extrapolando esto a la realidad nos encontramos con los motivos más nimios y sinsentido que aprovechan los poderosos para aniquilar la resistencia en determinadas zonas que les interesa, y así poder controlarlas cultural, económica y también políticamente en algunos casos.

Volviendo a nuestra novela, Mandanga y Gurindungui (los dos Wonwings) terminan transportándose hasta la Tierra, en concreto llegan a la casa de una niña llamada Alicia, y entre ellos enseguida surge una amistad que hace que florezca el intercambio de ideas, o dicho de otra manera el conocimiento de sus respectivos planetas. Este es el ejemplo más evidente donde podemos observar que los niños al no estar totalmente corrompidos por ciertos valores nocivos de la Sociedad, están más predispuestos a aceptar a personas de cualquier raza o religión sin importarles esos aspectos ni mostrar reticencias a conocer e integrar a otros en su entorno. Consiguiendo con ello que aumenten tanto los conocimientos de ambos como la tolerancia hacía otras culturas o religiones distintas a las nuestras.

Así en esta relación de amistad se produce un saludable intercambio de pareceres donde predomina las alarmas de los wonwings para proteger la Naturaleza, y los consejos de cómo conseguirlo para no terminar también los habitantes de la Tierra por destruir su planeta. Insistiendo en lo pobre, peligroso y deprimente que es un mundo sin agua ni árboles y plantas. Y aunque parezca que una pequeña aportación no importa, nos enseñan que muchos poquitos terminan siendo igual de importantes que pocos muchos.

Personalmente creo que es un libro muy recomendable para que los niños aprendan que existen otras formas de entender el mundo, y además comiencen a concienciarse de la importancia de cuidar la Naturaleza, y de arreglar cualquier disputa por medio del diálogo sin recurrir a la violencia.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Los wonwings
  • Nº de páginas: 107 págs.
  • Editorial:  Editorial Club Universitario
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788499484242

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario