Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 29 de septiembre de 2016

LA SOMBRA DE OTRO


En esta novela, su autor, Luis García Jambrina, nos da a entender que el protagonista de la novela, un tal Antonio de Segura, mató a Cervantes. Aunque falsa, con el transcurrir de las páginas nos damos cuenta de qué manera o a qué se refiere con esta afirmación. El inicio de la misma cuenta cómo  halló la pseudoconfesión de éste personaje en una libreria toledana, y cómo la convirtió en el argumento de esta novela.

El inicio de la relación de odio del protagonista hacía don Miguel, tiene lugar durante la celebración de Cervantes y sus amigos, en una taberna, de un éxito literario asociado al nacimiento de la hija del rey Felipe II y doña Isabel de Valois, la reina. A partir de este encuentro, Antonio indagará sobre la vida de Miguel en todos sus ámbitos.

De esta manera, nos narra, cómo si de una biografía se tratara, la vida de Cervantes, y por añadidura la de esa época de España. La mejor para la literatura castellana española. Entre otros episodios, destacan una reyerta por la que fue condenado el "Manco de Lepanto" al destierro, aunque él huyó de España antes de poder hacerse efectiva, y a perder la mano derecha. Esta reyerta que fue real, es la que utiliza el autor como comienzo del odio de Segura hacía Cervantes. También relata su vida como militar y el encarcelamiento en Árgel.
Amén de la vida de Cervantes, también nos sitúa en su contexto histórico todos los acontecimientos, y por supuesto, los datos más relevantes de la literatura española de la época.
Por otro lado, también cuenta los intringulis de "La Garduña", una sociedad secreta de maleantes y criminales creada en el seno del ejército español en Nápoles, y precursora de la actual mafía. El autor nos la describe puesto que recurrió a élla para intentar conseguir sus objetivos y poder seguir creando adversidades a Cervantes en su caminar por la vida.

Además, por otro lado, narra cómo fue engendrado "El Quijote", su estructura y su acogida. Para ello, trama un ardid que le permitirá seguir al autor sin temer a nadie ni a nada en este mundo.
Siguiendo el argumento de la obra, conoceremos como el narrador-protagonista de la misma y más antiguo enemigo, troca en beneficiario de Cervantes. Y además, da una idea de cómo y quién pudo escribir la 2ª parte apócrifa del Quijote, que según él, ayudó a que Cervantes escribiera y publicara la 2ª parte verdadera de la obra.

Finalmente, el relator de esta confesión le descubre a Cervantes que todo lo que le ha pasado en la vida es por su culpa. Además, ayuda para que Miguel publicara su último libro: "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". Así como los últimos días de la existencia del creador de Sancho Panza y Don Quijote.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La sombra de otro
  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788466655545

No hay comentarios:

Publicar un comentario