Buscar este blog

sábado, 16 de julio de 2016

LAS TROMPETAS DE JERICÓ (TRILOGÍA TEMPLARIA 2)



Ambientada en los años finales de la 2ª Guerra Mundial, esta continuación de la trilogía se centra en la búsqueda que los nazis hicieron de una de las mayores reliquias de la cristiandad y el judaísmo, "Arca de la Alianza", ya que creían que poseyéndola iban a tener garantizada la victoria final contra los aliados.
Para ello, entraran en juego tanto los combatientes aliados como los alemanes, con un poco de inclusión por parte de la Iglesia Católica al principio de la novela. Amén de otros grupos de poder en la sombra.
En un principio, Himmler, lugarteniente de Hitler, pone todos los medios necesarios para que los historiadores y arqueólogos alemanes y simpatizantes del nazismo pudieran encontrar información y excavaran en el posible emplazamiento de los "Tabotat" que enterró el templario Beaufort en la zona del Túnez cartaginés. Tras encontrarlos, los nazis persiguen desentrañar su funcionamiento y sus secretos, y después de fracasar sus más relevantes investigadores, llaman del campo de Auschwitz II Birkenau al catedrático judío Zumel Gerlem que será custodiado por el antiguo ejemplo de raza aria y héroe nacionalsocialista, Von Kessel.
Tras esto, los protagonistas viajan a la España de postguerra, concretamente a la provincia de Jaén, para buscar unas inscripciones en un antiguo monasterio que albergó a los templarios protagonistas de la primera novela. Durante su estancia en España, los protagonistas romperán sus barreras ideológicas para acercarse más entre ellos.
El siguiente paso en su camino es viajar a París al no encontrar nada que pueda ayudarlos en España. Allí tendrán acceso a los libros destruidos por los nazis en todos los territorios que tienen totalmente ocupados, y sobre todo en Alemania. Aquí, poco a poco el catedrático judío va descifrando los "Tabotat".
Por otro lado, los ingleses que conocen de las andanzas de Gerlem y Von Kessler, envían a una antigua alumna del doctor judío para convecerle de que trabaje para ellos, informándole de que sus hijo está libre en Suiza del encarcelamiento alemán.
Además, el lector va siendo partícipe de los pensamientos de Hitler y Churchill, así como de sus planes de futuro en la guerra.

En la parte final de la novela, se narra los hechos históricos que acaecieron en los primeros días de Junio de 1944, "Desembarco de Normandía", y según el autor de la novela, el Arca tuvo una gran importancia para que se pudiera producir tal desembarco. Pues según como se relatan los acontecimientos, los militares de alta graduación nazi no estaban en su puesto de mando o no estaban disponible en el momento adecuado.

Contiene un par de notas relativas a dos hechos históricos que vienen a poner algo de luz en el relato, así como la fecha de publicación de un informe del mismo título del libro en una revista ucraniana.

Por cierto, que la forma de actuar del arca recuerda a las escenas finales de esta película de Indiana Jones.


Además, también os dejo un documental sobre el Arca de la Alianza:




DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Las trompetas de Jericó
  • Nº de páginas: 248 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408036128

No hay comentarios:

Publicar un comentario