Buscar este blog

domingo, 14 de junio de 2015

HOMBRES BUENOS


Esta nueva entrada es para hablar sobre como llegó la 1ª edición de la Enciclopedia a la Biblioteca de la Real Academia de la Lengua Española.

También es la lucha de la España culta y que trataba de enseñar al resto de la población, en un intento de sacarla de la oscuridad en que la mayoría de los religiosos la tenían; y por otro lado esos mismos religiosos y personas afines a la Iglesia que no querían que despertara la conciencia de los españoles de a pie.

Entre esos hombres buenos que lucharon por la iluminación de sus congéneres, estaban los dos protagonistas de la novela: Don Hermógenes Molina, bibliotecario de la RAE y el brigadier de Marina, Don Pedro Zárate; también llamado "Almirante" por sus correligionarios de la Academia.
Ellos son los que tuvieron que viajar a París para conseguir la 1ª edición original de la Encyclopedie de D'Alembert. En sus viajes, conocen a la crema de la intelectualidad francesa, así como a otros grandes protagonistas de la sociedad parisina y por tanto francesa. Además, se ven involucrados o mejor dicho son informados de primera mano sobre lo que se está cociendo en las clases bajas del estado francés en esa época cercana a la Revolución Francesa, la cual como ya sabemos puso las bases para la sociedad y el pensamiento actual. Ese personaje que los imbuye en el submundo de los bajos fondos es el antiguo fraile/cura/religioso Bringas. Éste sirve de contrapunto a la idealización que nuestros dos protagonistas tienen hacía la sociedad francesa.

Además, la novela contiene también las explicaciones del autor en cuanto al por qué, cómo y dónde tuvo la idea y de qué forma se fue documentando y desarrollando la novela, lo cual puede considerarse como una trama aparte dentro de la propia novela principal que hace más sencilla de entender la historia narrada en el libro.

Para terminar os dejo la presentación del libro que hizo su autor, Arturo Pérez Reverte, en el programa literario de La2 "Página2"


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Hombres buenos
  • Nº páginas: 592 págs.
  • Editorial: Alfaguara.
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788420403243

No hay comentarios:

Publicar un comentario