Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

Y DE REPENTE, TERESA


En este nuevo post, daré mi opinión sobre el nuevo libro de Jesús Sánchez Adalid, "Y de repente, Teresa".

En el mismo, el autor narra con una gran exactitud las preocupaciones en materia religiosa de la sociedad española del siglo XVI. Siendo este tema el de mayor calado y entretenimiento entre el pueblo llano.

En cuanto al tema principal de la novela, las pesquisas que la Inquisición hizo sobre Santa Teresa de Jesús, el autor nos presenta a su vez una institución bastante dividida por la política y por las filias y fobias de sus miembros principales. Además de mostrarnos que otros ilustres personajes de la época también fueron investigados y algunos encarcelados por no procesar la religión de la forma que creía mejor el "director" de la Inquisición.

Así, nos presenta la novela la preocupación existente por diversas interpretaciones religiosas que los custodios de la Fe consideraban heréticas, como el "Alumbradismo". Acusación que sufrió Teresa de Jesús en sus carnes, pero que salió con bien de ella.

En cuanto a los personajes de ficción que nos encontramos, tenemos por un lado al investigador novato Fray Tomás, que al no estar mediatizado por la política intenta hacer su trabajo de la forma más imparcial posible. Y por otro, a un personaje ya conocido en la obra de este autor; de hecho tiene una trilogía sobre su vida, el caballero de Alcántara, Luis María Monroy.

Mi opinión personal sobre la obra es la siguiente, es una obra amena y de fácil lectura que engancha desde el primer momento. Además de ser muy instructiva.

Por último, como en todas las obras de Sánchez Adalid, hay al final de la obra una nota biográfica sobre la santa de Ávila. Además de una bibliografía sobre ella y sobre el alumbradismo.



DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Y de repente, Teresa
  • Nº de páginas: 576 págs.
  • Editorial: B.
  • Idioma: Castellano.
  • ISBN: 9788466654968

No hay comentarios:

Publicar un comentario