domingo, 15 de septiembre de 2024

CHICAS BRILLANTES

 

En lectura conjunta organizada por Laky, de Libros que hay que leer, he podido disfrutar de esta novela de Jessica Knoll Chicas brillantes, junto a @alvaropolorenedo, @mislecturas, @IslaMilPalabras, y la propia @LAKYlibros

Jessica Knoll, la autora, nos trae la historia de las asesinadas por Ted Bundy. A la misma vez que habla sobre la amistad y el sentimiento de pérdida. Junto a esto, nos hace reflexionar sobre la actuación de la justicia, la policía y los medios de comunicación.

El argumento de la novela gira alrededor de los recuerdos de la protagonista, Pamela, sobre el asesinato de su amiga Denise. Al igual que lo hace Tina, la otra protagonista, para con el de su amiga Ruth. Y la manera en que afrontan en la actualidad este hecho.

En primer lugar, hay que destacar cómo la autora se mueve a través de tres líneas temporales, aunque con un mismo hilo conductor, la violencia generada por un asesino en serie.

Y respecto a esto, la obra genera una reflexión acerca de la manera de actuar de la policía de Estados Unidos en los años 1970’s. Así, vemos que únicamente se centra en una línea de actuación y un sospechoso, sin tener otros planes para resolver los casos. Es decir, resalta la incompetencia de los cuerpos de seguridad estadounidenses. Del mismo modo que hace ver cómo el periodismo ha ido buscando el sensacionalismo en lugar de informar con objetividad e imparcialidad.

Pero si nos centramos en el verdadero epicentro de la trama, distinguimos como la amistad sobrevive a cualquier circunstancia. Incluso se ve aumentada con la pérdida de ese amigo. Esa amistad hace que luchemos por honrar la memoria y el recuerdo de esa persona.

Además, unido a esa amistad tenemos el sentimiento de pérdida y la forma que cada cual usa para gestionarlo. Dando también algún consejo para superar el duelo.

Igualmente, pone negro sobre blanco los valores machistas que había en la sociedad de Estados Unidos y el despertar del empoderamiento y libertad de las mujeres en todos los estados de Estados Unidos.

Por otro lado, también tenemos la manera en que una madre hace chantaje emocional a sus hijos, consiguiendo tenerlos bajo su dominio hasta que son capaces de plantar cara a su egoísmo. A lo que se tiene que unir la aceptación de nuestros sentimientos y deseos, de cualquier tipo, es decir nuestra propia auto-aceptación. También podemos hablar de la falta de amor que padecen muchos hijos e hijas de sus progenitores.

Para finalizar se puede advertir cómo la sociedad está condicionada por los medios de comunicación, que son capaces de blanquear al peor de los criminales con tal de vender y tener audiencias.

Definitivamente tengo que decir que es una novela que me ha entusiasmado, siendo un relato con algunas partes duras, aunque necesarias, que nos enseña cómo se puede superar un acontecimiento traumático, y a la vez con el tiempo comprender el espíritu de protección de nuestros padres. Por eso creo que es una lectura muy recomendable.

Se puede adquirir en:

RBA

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Chicas brillantes

·       Nº de páginas: 477 páginas

·       Editorial: RBA

·       Idioma original: Inglés

·       ISBN: 978-84-9056-629-9

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro. Es un placer compartir lectura con vosotros.

      Eliminar
  2. Ha resultado muy interesante ver la trastienda de un hecho que fue muy famoso, y cómo las víctimas son revictimizadas y tienen miedo de qué pensará la gente sobre ellas. Lo de Ruth...es tremendo. Un placer compartir conjunta. Besos

    ResponderEliminar
  3. No había analizado en profundidad estos temas del machismo, la falta de ética de la prensa, el duelo y el chantaje emocional a los hijos, pero sí que son bastante relevantes en la novela. Quizás por eso no me parece una novela de suspense como tal o en la que predomine el true crime. Es más bien el relato de unas vivencias en las que hay mucho entramado emocional. Ha sido un placer leerla en conjunto con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo contigo, está más relatado como una especie de memoria más que como una novela de suspense. Ojalá que coincidamos en más lecturas conjuntas. Abrazos.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Ha sido una lectura realmente interesante y más leyéndola en vuestra compañía

    ResponderEliminar