viernes, 20 de septiembre de 2024

EL CASTILLO DE NALDA

 

En colaboración con Ana y Belén Escudero traigo la reseña de su relato El castillo de Nalda.

Ana Escudero, Belén Escudero y Anna Solá nos hablan en esta novela corta sobre el amor y la aceptación y comprensión de las diferencias.

El relato tiene como argumento la manera en que Melinda, la protagonista, se adentra en un castillo medieval aparecido por arte de magia en pleno siglo XXI, donde sus habitantes pertenecen al siglo XVI y viven según las costumbres de su época.

Con este hilo argumental, los lectores podemos percatarnos de las diferencias que existen entre cada persona, y/o generación, aunque este hecho nos hace crecer como individuos una vez que somos capaces de aceptarlas, y no nos cause rechazo los nativos de otros países que convivan en nuestra área.

A la vez que habla sobre las diferencias culturales, también lo hace sobre lo distinto que somos según la época en que hayamos nacidos. Es decir, somos producto de la educación y convenciones sociales dominantes en nuestra infancia y juventud. Esto provoca que generaciones distantes en el tiempo, por ejemplo, abuelos y nietos, a menudo tengan problemas de entendimiento al tener diferentes formas de actuar y de pensar.

Aunque se trate de otro tema, también está relacionado con la idea principal de la novela, y no es otro que el amor y la manera en que surge. El amor no tiene en cuenta ni la edad ni nuestra manera de pensar, sino que nos vemos atraídos por aquella persona que con su forma de ser y actuar complementa la nuestra.

En definitiva, la novela nos enseña que por muy distintos que seamos (bien por la edad, bien por los condicionantes sociales) no debemos tener ni prejuicios ni miedo a compartir nuestro tiempo y experiencias para mejorar como personas.

Por eso me parece una lectura muy recomendable. Y personalmente la he disfrutado mucho, ayudado además por su lenguaje sencillo y ágil.

Se puede adquirir en:

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: El castillo de Nalda

·       Nº de páginas: 157 páginas

·       Editorial: Siníndice

·       Idioma original: Castellano

·       ISBN: 9788419221506


domingo, 15 de septiembre de 2024

CHICAS BRILLANTES

 

En lectura conjunta organizada por Laky, de Libros que hay que leer, he podido disfrutar de esta novela de Jessica Knoll Chicas brillantes, junto a @alvaropolorenedo, @mislecturas, @IslaMilPalabras, y la propia @LAKYlibros

Jessica Knoll, la autora, nos trae la historia de las asesinadas por Ted Bundy. A la misma vez que habla sobre la amistad y el sentimiento de pérdida. Junto a esto, nos hace reflexionar sobre la actuación de la justicia, la policía y los medios de comunicación.

El argumento de la novela gira alrededor de los recuerdos de la protagonista, Pamela, sobre el asesinato de su amiga Denise. Al igual que lo hace Tina, la otra protagonista, para con el de su amiga Ruth. Y la manera en que afrontan en la actualidad este hecho.

En primer lugar, hay que destacar cómo la autora se mueve a través de tres líneas temporales, aunque con un mismo hilo conductor, la violencia generada por un asesino en serie.

Y respecto a esto, la obra genera una reflexión acerca de la manera de actuar de la policía de Estados Unidos en los años 1970’s. Así, vemos que únicamente se centra en una línea de actuación y un sospechoso, sin tener otros planes para resolver los casos. Es decir, resalta la incompetencia de los cuerpos de seguridad estadounidenses. Del mismo modo que hace ver cómo el periodismo ha ido buscando el sensacionalismo en lugar de informar con objetividad e imparcialidad.

Pero si nos centramos en el verdadero epicentro de la trama, distinguimos como la amistad sobrevive a cualquier circunstancia. Incluso se ve aumentada con la pérdida de ese amigo. Esa amistad hace que luchemos por honrar la memoria y el recuerdo de esa persona.

Además, unido a esa amistad tenemos el sentimiento de pérdida y la forma que cada cual usa para gestionarlo. Dando también algún consejo para superar el duelo.

Igualmente, pone negro sobre blanco los valores machistas que había en la sociedad de Estados Unidos y el despertar del empoderamiento y libertad de las mujeres en todos los estados de Estados Unidos.

Por otro lado, también tenemos la manera en que una madre hace chantaje emocional a sus hijos, consiguiendo tenerlos bajo su dominio hasta que son capaces de plantar cara a su egoísmo. A lo que se tiene que unir la aceptación de nuestros sentimientos y deseos, de cualquier tipo, es decir nuestra propia auto-aceptación. También podemos hablar de la falta de amor que padecen muchos hijos e hijas de sus progenitores.

Para finalizar se puede advertir cómo la sociedad está condicionada por los medios de comunicación, que son capaces de blanquear al peor de los criminales con tal de vender y tener audiencias.

Definitivamente tengo que decir que es una novela que me ha entusiasmado, siendo un relato con algunas partes duras, aunque necesarias, que nos enseña cómo se puede superar un acontecimiento traumático, y a la vez con el tiempo comprender el espíritu de protección de nuestros padres. Por eso creo que es una lectura muy recomendable.

Se puede adquirir en:

RBA

Casa del Libro

Amazon

Fnac

Agapea

Todos tus libros

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

·       Título: Chicas brillantes

·       Nº de páginas: 477 páginas

·       Editorial: RBA

·       Idioma original: Inglés

·       ISBN: 978-84-9056-629-9