miércoles, 27 de enero de 2021

CRÓNICAS DE ÁRKATOS. LOS HIJOS DEL DIOS DE LAS CENIZAS

 


Daniel R. Vega nos introduce en el mundo de Árkatos.

Allí nos encontramos con dos tramas diferentes dentro de la novela que confluyen en el mismo objetivo. Por un lado tenemos a Essios, Drakkas y Uldem (dos humanos y un elfo) que se despiertan en una fortaleza, de la cual huyen, drogados y sin recuerdos de su vida pasada. Por el otro estás Kilysha, una semidiosa, y una herai y asesina, Avraani, que lucharán contra una secta adoradora de uno de los dioses del Inframundo, Kobanus (hijo de G’alearean), y contra el propio dios.

En tanto los tres primeros personajes representan la combinación de virtudes, una vez que han perdido el autoconocimiento, tales como la fuerza, habilidad y el conocimiento o inteligencia. Dando lugar todas ellas juntas a un equipo prácticamente invencible. Mientras que las dos mujeres en un principio destacan por guiarse por sus instintos y sentimientos.

El primer grupo buscará sus recuerdos y el por qué fueron elegidos para ser convertidos en demonios, en tanto que con el paso de las páginas terminarán luchando también contra los malignos y por controlar sus propios demonios interiores para hacer el bien.

Una vez que comienzan a transformarse los tres hombres, podemos hacer una equivalencia entre esta metamorfosis con ser dominados por los malos pensamientos y conductas.  Mientras que las dos mujeres empiezan a confiar más en la otra viendo que es la mejor táctica para ser más fuerte y poderosas ante las fuerzas del mal. Amén de hacer más sencillo conseguir el objetivo que se han marcado.

Después de tener varias pesadillas donde se les vienen recuerdos de su vida pasada, el trío de metamorfoseados empiezan a tener más clara su conducta futura y por ello ayudan a una niña y también a los habitantes de una aldea a escapar de una horda de demonios controlados totalmente por el maligno, grupo al que hubieran tenido que pertenecer ellos.

De esta manera y por diversos motivos, los cinco protagonistas principales luchan para erradicar el mal de la vida del resto de los habitantes del mundo de Árkatos.

Entre sus motivaciones destaca pelear contra sus demonios interiores provenientes de una vida llena de malas acciones, con lo cual quieren resarcirse.

El punto más importante de la novela para descubrir que la vida siempre se abre camino por muy difícil que le sea es ver cómo dos críos son capaces de dejar de lado los prejuicios que sus mayores les han inculcado contra las diferentes razas para sobrevivir. Con lo que vemos que la infancia, aun sin malear, es la base en la que debemos apoyar nuestras esperanzas para conseguir un mundo mejor.

Y al igual que en otras novelas del género, por ejemplo, y por citar la más famosa, El Señor de los Anillos, en esta también vemos que la unión hace la fuerza.

Si alguien está interesado en comprar el libro, lo puede hacer en:

Ediciones Arcanas

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DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Crónicas de Árkatos. Los hijos del dios de las cenizas
  • Nº de páginas: 294 págs.
  • Editorial: Ediciones Arcanas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412255805 

viernes, 22 de enero de 2021

MOBY DICK

 


Narra la historia de un individuo, autodenominado Ismael, que embarca como marinero en el ballenero Pequod.

Antes de ello nos describe fenomenalmente las ciudades de Estados Unidos por las que pasa y los sentimientos que le producen enrolarse en un barco. Al llegar a Nueva Bedford para viajar a Nantuckett y embarcar en el ballenero, Ismael conoce al arponero Queequeg en unas cómicas circunstancias. Allí también nos ofrece la visión de los rituales que los marinos hacen antes de salir a la mar. Después de jurarse amistad eterna, Ismael y Queequeg llegan a Nantuckett para enrolarse en el Pequod del capitán Ahab. Durante el tiempo en que comienza a trabar amistad con el pagano, Ismael reflexiona sobre las diferencias entre culturas y la hipocresía de la Sociedad ante los que son distintos, ya sea de distinta religión, raza o color.

Una vez navegando, el capitán Ahab los conduce a la locura de atrapar a la gran ballena blanca “Moby Dick”, ante lo que todos están de acuerdo en un principio.

Además, en esta novela que parece el diario personal del narrador, Ismael, nos hace una breve descripción de cada tipo de ballena conocida mediante un vocabulario “técnico – científico” que parece querer emular al de los estudiosos de la zoología.

Siguiendo con el relato el autor – narrador describe como se realizan las cazas de ballenas. Y continuando ese afán enciclopedista, o mejor dicho de intento de ilustración sobre todo tipo de cuestiones balleneras y relacionadas con estos cetáceos, nos describe y compara los diferentes tipos que existen. Así como cada parte importante que compone un barco ballenero y las tareas que en él se realizan.

Entrando en la mentalidad de estos marineros, la mayoría tienen una especial relación con sus dioses, y no temen a la muerte propiamente dicha, aunque si la respetan. Así mismo no son demasiados racistas, dadas las circunstancias de la época, ya que admiten individuos de cualquier raza y/o país sin importarles en demasía.

En otro orden de cosas, la caza de la ballena blanca se puede entender como una búsqueda personal y la lucha subsiguiente contra la maldad y los temores intrínsecos que tiene cada individuo ya que la novela está impregnada de una importante religiosidad puritana en las acciones de sus personajes, debido principalmente a la época en que está escrita (s. XIX). Por tanto se puede asimilar Moby Dick con el pecado y su caza con la penitencia que se debe hacer para doblegarlo.

La búsqueda y caza de la gran ballena blanca es la que mantiene con vida al capitán Ahab, aunque le trastorna demasiado para estar completamente cuerdo, para conseguir penar sus culpas como se comentó anteriormente.

Con un estilo cercano al académico, el autor de la novela termina haciendo burla de las ciencias y los científicos más en boga en la época. También recoge menciones a personajes importantes y acontecimientos famosos que el autor tenía en estima.

En lo referente a la caza de Moby Dick, ocupa demasiadas pocas páginas, pero sin embargo se pierde en divagaciones que aunque puedan resultar interesantes, no dicen nada para la comprensión final de la historia.

Finalmente la alegoría de la caza de Moby Dick y su final es la conclusión a la que toda persona llega al alcanzar un objetivo que le perturba y le obsesiona durante largo tiempo, es decir que los individuos al llegar a realizar esa meta marcada se queda sin un interés claro que le permita disfrutar de la vida como hasta entonces, sumiéndole en una tristeza rayana en la depresión.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Moby Dick
  • Nº de páginas: 680 págs.
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788434150706

 

 

 

 


miércoles, 13 de enero de 2021

LA CIUDAD (TRILOGÍA MEDIEVAL 2)

 


Se sitúa la acción de la novela en el señorío de Albarracín, dentro de este en la ciudad de Albarracín, en el s. XIII cuando todavía era un independiente.

En Albarracín comienzan a suceder terribles crímenes donde los finados son los maestros de los distintos gremios que trabajaban en la población. De esta manera nos relata el autor la forma que tenían de agruparse los trabajadores de los mismos negocios, y cuál era su organización interna. Llevándolo a nuestros días, serían algo equivalente a los sindicatos, aunque con otras características ya que tenían sus propias leyes y castigos. Para investigar estos crímenes estaban los alguaciles, algo así como los policías de la época dentro de las ciudades y burgos. Y por último está la sempiterna Iglesia, y sus ansias de poder, que la hacían ser parte de la justicia y administración de la ciudad. Dicha administración correspondía al señor y el consejo de los nobles que la componían. De este modo serán los religiosos los que tomen declaración – confesión a la principal sospechosa de los asesinatos.

En su confesión, Alodia que así se llama la presa, nos hace que podamos componer una visión de conjunto acerca de la situación histórica donde transcurra la novela y de los diferentes reinos que rodeaban Albarracín. Además de lo importante que podían ser los libros y el conocimiento, así como las malas prácticas de los religiosos y las supersticiones y creencias en talismanes mágicos que Roma y el Papa todavía no habían condenado, ni habían sido capaces de canalizar totalmente su uso hacía las reliquias e imágenes de los santos cristianos.

Durante el tiempo en el que avanza la trama, la ciudad se dispones a soportar un asedio por parte de las huestes del rey aragonés Pedro III. En los momentos en que empieza el asedio comienza a aparecer lo mejor y lo peor de la naturaleza humana materializada en las acciones de la población por proteger su villa, por ejemplo, y en las traiciones de los nobles para salvar su vida y su hacienda.

Del libro se pueden sacar varias enseñanzas, como la mencionada del poder de la información, y otra importantísima como es que cualquier persona por insignificante que pueda la gente creer que es alguien, puede ser decisiva a la hora de que una comunidad logre un objetivo (tipo los hobbits en el Señor de los Anillos). Relativo a esto, al considerar en esa época a las mujeres seres inferiores y sin capacidad para determinadas tareas que no fueran las relativas al hogar, podían pasar desapercibidas y funcionar como las mejores espías porque nadie se fijaban en ellas como alguien destacables.

En cuanto a la trama, Alodia es ayudada a escapar por el cura Martin, y ambos se adentran en la búsqueda de una biblioteca secreta que contiene los libros necesarios para fabricar poderosos amuletos, así como un amuleto que mandó hacer Alfonso X, el Sabio, de Castilla.

Con un final sorprendente destaca la importancia que da al poder confiar en alguien, además de en uno mismo, y lo complicado que es mostrarse tal cual somos.

Dentro de la novela se encuentran guiños a Umberto Eco y David Bowie, como bien recalca el autor en la nota final de la misma.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La ciudad
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466660112

 

 


viernes, 8 de enero de 2021

EL CASTILLO (TRILOGÍA MEDIEVAL 1)

 


Situada la acción en el s. XI, en el territorio que tiempo después sería parte de la Corona de Aragón, en aquel entonces perteneciente al Reino de Pamplona y bajo el mando del rey Sancho Garcés III, el Mayor, el cual aglutino en su poder todos los condados y reinos cristianos más poderosos de la península ibérica en la época. La acción se desarrolla en Loarre, en la frontera de la taifa de Huesca.

En la novela tenemos varios protagonistas, desde la realeza hasta constructores y artesanos pasando por sacerdotes y seguidores de las viejas creencias paganas reinantes en la península antes del cristianismo.

Con estos mimbres nos adentramos en la construcción del castillo de Loarre y las diferentes condiciones de vida que tuvieron que soportar quienes participaron en ella. Así veremos cómo le fue transmitido el conocimiento que atesoraba un maestro lombardo a un carpintero, Juan, y a su hijo Fortún, el verdadero protagonista de la novela.

Pero al castillo de Loarre le sale un competidor durante un tramo de la historia, Marcuello, que impidió que su construcción se realizara con más rapidez. Aunque después de un accidente donde murió el maestro de obras lombardo y su ayudante, su fábrica se paró por falta de personas que supieran de técnicas constructivas. Es en esa época cuando Fortún viaja para encontrar a otros maestros lombardos que le enseñen su arte.

Después de que Fortún haya reconstruido y casi terminado el castillo, este es atacado por los sarracenos los cuales son vencidos y con ello consiguen fama para el asentamiento. Mientras Fortún tiene que afrontar la pérdida de su esposa, Eneca, y su expulsión o destierro de Loarre por motivos políticos. Pero regresara para construir el mejor castillo románico que existe y una capilla real que será la punta de lanza del nuevo rito romano en la península.

En cuanto a los reinos y condados cristianos peninsulares, nos situamos en el comienzo del despegar del Reino de Aragón, hasta entonces condado, a manos del hijo “bastardo” de Sancho Garcés, Ramiro, tras la muerte del rey pamplonés. Con lo cual comienzan los problemas de sucesión. Además nace un nuevo arte o forma de edificar, el Románico.

Además, a través de los diálogos entre el sacerdote y Fortún, o con los otros eclesiásticos que llegan a Loarre, nos informa de cómo se intentó imponer el actual rito romano en las ceremonias religiosas frente al hispano-visigodo dominante y que era signo de distinción en los reinos cristianos peninsulares. Unido a lo anteriormente dicho sobre la creación del reino de Aragón. Por tanto no solamente se trata la vida y las diferentes tareas constructivas que conlleva edificar un castillo, sino que también nos sitúa en el momento histórico y en la forma de vida y cómo vivían sus creencias los habitantes de la zona. Y como siempre, estos siervos estaban obligados a cumplir con los deseos de su señor, y supeditados a vivir en la incertidumbre de las guerras que éste hiciera.

Además se hace evidente la importancia de ciertas virtudes como la amistad y la fidelidad en contraposición a la traición. Siendo esta época donde lo más importante era el honor y honrar a tus familiares y su memoria.

Con todo esto, tanto los musulmanes como los cristianos luchan para afianzar sus dominios. Aunque en el lado cristiano también tienen que hacer a las luchas internas en la Iglesia porque Roma quiere empezar a aunar a todos los sacerdotes bajo sus órdenes, motivo por el cual impone su rito como se dijo anteriormente.

Así, en la novela aparte de tratar el tema de la construcción del castillo, vemos también la importancia que tuvo la creación y consolidación de la Corona de Aragón en la Reconquista hispánica. Amén de las intrincadas acciones políticas que propiciaron su expansión y ser uno de los más poderosos de Europa corriendo el tiempo.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El castillo
  • Nº de páginas: 688 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466657747

 


viernes, 1 de enero de 2021

LA EXTRAÑA CURACION DE MARTA

 


Este novela, que a veces nos da la impresión de ensayo filosófico sobre la vida, el amor y las relaciones sociales, se divide en tres historias conectadas entre sí por la protagonista absoluta de la obra, Raquel – Marta, y su intento de cambio de vida.

Tocándose varios temas transcendentales para la filosofía de todas las épocas, en la primera de las partes el leitmotiv principal es el amor, ya sea solamente físico y sexual, ya sea espiritual. En ella se comienza a ver a una Raquel o Marta que se siente incompleta a pesar de tener un matrimonio donde alcanza la perfección en la cama, pero siente que está vacía porque no tiene la comprensión total de su marido, Nacho, con lo cual tampoco llega a la felicidad plena que le otorga su relación con Alejo, aunque el sexo con él sea peor. Además de este argumento, también toca la realización a la que llega cualquier persona cuando está feliz y contento con su vida laboral, cosa que a la protagonista no le sucede. Se puede decir que después de leer esta parte de la novela, se llega o se puede llegar a la conclusión de que esta Sociedad actual solo vive para su autocomplacencia física, aunque eso signifique ser esclavos de una vida laboral asfixiante.

Ya en la segunda parte, continúa con el tema de la amistad. En ella los autores reflejan lo difícil que es encontrar a personas que puedan dar su amistad de forma total y sin pedir nada  a cambio, es decir personas que ayudan por el hecho de ayudar y saber que con ello le hacen la vida más fácil y sencilla a otro ser humano aun sin conocerle. Esto es lo que se puede llamar verdadera filantropía.  

Por último en la tercera parte de la novela el tema principal nos habla de cómo una persona puede cambiar todo lo que no le gusta de su personalidad aun cuando para ello tenga que romper con su pasado.

En el conjunto de la obra transciende una filosofía de vida algo negativa o pesimista al insistir la protagonista en más de una ocasión en que la Sociedad está condenada, aunque por otro lado lanza un rayo de esperanza al pensar ella misma que todavía puede salvarse. Esto lo piensa porque cree que cada individuo puede imponer su pensamiento y criterio propio en vez de estar absorbido por esta Sociedad alienadora de mentes.

Resumiendo digo que es una novela que hace pensar en quiénes somos de verdad y quiénes o cómo nos gustaría ser en realidad.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La extraña curación de Marta
  • Nº de páginas: 219 págs.
  • Editorial: Última línea
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788416159901