sábado, 13 de junio de 2020

LA SOSPECHA DE SOFÍA



Situada la acción en la España de finales de la década de 1960, a partir de 1968 en concreto, con unos protagonistas de clase media – alta donde el marido es un abogado conservador que además descubre que no es hijo los padres que le han criado. Y su mujer, Sofía, licenciada en Químicas y absorbida por los condicionamientos sociales, y con ganas de romper con el encorsetamiento al que está abocada.

El marido, Daniel, viaja a París tras recibir una misteriosa carta en la cual le cuentan que fue “adoptado”. Allí descubre al tercer protagonista, su hermano gemelo Klaus, miembro de la Stasi (la policía secreta de la extinta República Democrática de Alemania), y con el que viaja a Berlín Este para conocer a su familia biológica.

Ante este hecho, la obra pone de manifiesto o en contraste los dos mundos que surgieron tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Y especialmente las tensiones entre los dos bloques en plena Guerra Fría, capitalista (occidental) y comunista (oriental), en que estaba dividida Europa, y comúnmente denominado “Telón de Acero”. Así como el despertar de una generación que empezó a cambiar aquel mundo hasta convertirlo en el actual.

En cuanto a Sofía, tras pasar más de un mes sin noticias de Daniel, viaja a París para encontrarlo. Allí se ve inmersa en el Mayo del 68 francés, y a la vez descubre una vida nueva para ella. Al final Sofía se reencuentra con el que cree que es su marido, pero en verdad es Klaus.

De vuelta en Madrid y con una misión bajo el brazo, Klaus empieza a dar más libertad a Sofía en sus movimientos. Y esta comienza a sospechar de él, a la vez que se doctora y empieza a convertirse en una de las científicas más eminentes del país.

Por otro lado, Klaus paga para sacar a su hermana de la RDA, donde sufre la vigilancia intensiva de la Stasi por haber intentado huir de joven del país.

En este relato se muestra la cara real de cualquier Estado policial o dictadura en la cual la libertad y la sensación de libertad brillan por su ausencia. Amén de tener inoculada la Sociedad la denuncia a sus vecinos ante cualquier acontecimiento extraño o por simple envidia.

Y al final las sospechas de Sofía se tornan realidad cuando Klaus tiene que ir a la RDA para recuperar a la hija pequeña de Sofía y Daniel. Allí encuentra la muerte, todavía como Daniel, y Sofía remueve cielo y tierra tras enterarse que era un espía el que creía su esposo.

Tras este hecho y pasado el tiempo, en España se empieza a respirar libertad al morir Franco.

Y con sorpresa final, la novela llega hasta el derribo del Muro de Berlín y los primeros meses de vida en libertad para los alemanes del este.

 Toda la novela es un canto a la libertad, ya sea física o de movimiento sin tener la vigilancia opresiva de la policía, ya sea intelectual y de acción en el caso de las mujeres españolas durante el Franquismo y las barreras que algunas lograron romper como Sofía en la obra ante la anticuada visión de la Sociedad española de la época.


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La sospecha de Sofía
  • Nº de páginas: 656 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788408205623

No hay comentarios:

Publicar un comentario