jueves, 9 de enero de 2020

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS


Comienza esta obra monográfica con los antecedentes vitales de Hitler, hasta que llegó a ser el “dios” de la Alemania nazi,  y sus compinches. Así como las actividades económicas, educación social y las políticas antisemitas y pseudociencia que desarrollaron.
Después de esto, comienza el verdadero relato de la Segunda Guerra Mundial (2GM) con los territorios que Alemania se anexionó a la fuerza, primero Austria para seguir con los Sudetes y toda Chequia, y terminar con Polonia. Todo ello desde marzo de 1938 a agosto de 1939.
Aunque al principio logra importantes victorias, e incluso la derrota de Francia y casi la del Reino Unido, Hitler no termina de rematar la faena con esta última. Además desdeña la ayuda que le ofrece Franco (que terminó siendo buena para la recuperación de la España de la época), y menosprecia a su aliado Mussolini, el cual le cuesta cada vez más hombres y tiempo.
Así, desde 1941 comienza a perder batallas que le costaran la guerra.
Entretanto Franco consigue eludir la entrada de España en la guerra tras arduas negociaciones con Hitler. Aunque cuando Alemania invade la URSS, envía la División Azul, (conglomerado de voluntarios falangistas y militares profesionales, con algún que otro “rojo” para lavar su expediente), como ayuda. Abrir este frente por parte nazi fue producto de una engañifa británica al Führer. En Rusia comenzó el principio del fin germano.
Entre diciembre de 1941 – enero 1942:
·         Alemania sigue su ataque en el frente ruso, que le está costando miles de vidas de soldados a consecuencia del frío y los combates.
·         Japón ataca Pearl Harbor, con la consiguiente entrada de USA en la guerra.
·         Los alemanes perfeccionan las cámaras de gas y la solución final contra los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

A partir de 1942, los aliados van ganando los territorios previamente ocupados por los alemanes y japoneses. Además de ir poco a poco acercándose a la consecución de la bomba atómica.
En otro orden de cosas, hace mención a las diferentes estratagemas de los servicios secretos británicos para engañar a los nazis, como la Operación Mincemeat (carne picada).
Entramos en el año decisivo de la guerra, julio 1944 – septiembre 1945, donde tras el Desembarco de Normandía los aliados irremisiblemente van acercándose a Berlín que caerá en mayo, después del suicidio de Hitler el 30-abril-1945. Mussolini determina descuartizado por la población italiana.
Japón resiste hasta septiembre después de recibir el 6 y 8 de agosto de 1945 el impacto de las bombas atómicas lanzadas por USA en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente.
Por otro lado, cuenta también las opiniones de la sociedad y casos particulares de personas semi-anónimas que aportaron su granito de arena para la resolución del conflicto. Dentro de estos destaca el del español Juan Pujol que trabajó de espía doble para Inglaterra y Alemania. O el caso del gato Klaus que fue protagonista de 3 naufragios, y sobrevivió a los 3.
Así como otros acontecimientos que no por particulares, son menos importantes como por ejemplo las cadenas de salvamento de judíos de Sanz Briz.


Gran biografía y centenares de notas a pies de páginas, También contiene cronología e índice alfabético de personajes.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos
  • Nº de páginas: 750 págs.
  • Editorial: Booket Planeta
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788408216452

No hay comentarios:

Publicar un comentario