viernes, 23 de febrero de 2018

EL ASESINATO DE SÓCRATES




Como indica el título, se narra la sentencia a muerte de Sócrates por parte de Atenas. Pero antes de llegar a este acontecimiento histórico, nos presenta a los personajes que formaron parte de la vida del gran filósofo ateniense así como contextualizarla en su ámbito histórico, siendo el hilo argumental de la misma la 2ª Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas.

La novela comienza en 437 a. C. con Querefonte, amigo personal de Sócrates, preguntando a la Sibila de Delfos sobre Sócrates. La novela se divide en 6 partes:


  • 437 a. C.
  • 430 - 429 a. C.
  • 424 - 421 a. C.
  • 416 - 413 a. C.
  • 406 - 404 a. C.
  • 399 a. C.
Con el telón de fondo de la guerra, nos muestra la forma de hacer política tanto en Esparta como en Atenas, con Perícles como el más destacado de los políticos atenienses de su época y de la historia. Pero los personajes principales de la historia que se narra, aparte de Sócrates, son Eurímaco, Perseo, Casandra, Aristón y Deyanira. Siendo Perseo el hijo de Eurímaco, el cual le recogió en su camino de regreso a Atenas tras ser atacado por unos bandidos. En este ataque murió su esposa Altea. Perseo es hijo de espartanos, aunque el nunca lo sabrá.
También se describe con primorosa sabiduría los edificios que componían el Ágora ateniense, así como la técnica para crear las celebradas cerámicas griegas.

Tras el segundo año de la guerra, Perícles muere a consecuencia de la peste que arrasa su ciudad que durara 3 años en total. Narrándose con excepcional maestría la batalla naval de Navacteno que la flota ateniense gana a los aliados espartanos de Corinto. Mientras en Esparta, Aristón se desquita de su mujer Deyanira, ambos los padres naturales de Perseo, haciendo un infierno de su hijastro y sobrino Calícrates, sobre la cual basa las explicaciones de la vida social y militar espartana.

En el transcurso de la guerra, Eurímaco es muerto por Aristón, por lo que Sócrates termina siendo el tutor de Perseo al prometérselo a su padre Eurímaco. Este hecho hace que Perseo se dedique a la vida atlética, lo cual le lleva a participar en los Juegos Olímpicos que termina ganando y dando nombre a los mismos por ser el vencedor de la prueba del Estadio.
En esta prueba se enfrenta a su hermanastro, el cual descubre que sigue vivo, y a su regreso a Esparta se lo confiesa a Deyanira.
Mientras, en el desarrollo de las hostilidades bélicas entre ambas ciudades, Atenas se embarca en la conquista de Sicilia que le llevara a perder toda la ventaja obtenida durante los anteriores años, y a partir de este hecho comenzara su declive como imperio marítimo en favor de Esparta y sus aliados al conseguir la destrucción total de la flota ateniense y del ejército desplazado allí. Además, los enemigos políticos del general ateniense Alcibíades hacen que éste termine desertando y marchando a Esparta.
Por lo que respecta a Perseo, tiene que ver como Casandra se casa mediante un matrimonio concertado con un viejo que la tiene en régimen de semi-secuestro.

Pasados los años, Perseo consigue casarse con Casandra, ya viuda, y lucha contra Aristón que es salvado por Calícatres cuando estaba a punto de morir a manos de Perseo. Pero en otra incursión espartana Aristón consigue capturar a Casandra y reta a Perseo a un combate singular para recuperarla, el cual gana Perseo. Estando en prisión descubre Casandra que Perseo es hijo de Deyanira y Aristón.

En cuanto a la guerra, Atenas la pierde después de 27 años y se enfrenta a años de inestabilidad política. En esta época Anito, el ex-cuñado de Casandra, empieza su particular venganza contra Sócrates que le llevara al filósofo a la muerte, y también contra Perseo por quitarle la que él creía sería su mujer.

Contiene una magnífica nota donde da fe de los personajes y hechos históricos de la novela.

A continuación un vídeo sobre Sócrates









DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: El asesinato de Sócrates
  • Nº de páginas: 768 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788408163183

No hay comentarios:

Publicar un comentario