sábado, 30 de enero de 2016

UTHRED, EL PAGANO


Esta es la séptima entrega de la saga. En ella, se narra la guerra entre los sajones de Mercia y Wessex (parte de la actual Inglaterra) contra los daneses de Northumbria (otra región británica). Además de contar el intento de Uthred por recuperar Bebbanburg.

La historia está dividida en cuatro partes.

La primera de ellas narra como Uthred asesina sin querer a un abad cuando va a intentar evitar que su hijo mayor se convierta en cura. Cosa que no consigue y por ello le deshereda. Por esta muerte, el protagonista es nombrado proscrito por la Iglesia, la cual quiere verle muerto. Por ello, quema sus propiedades y maldice a todo aquél de sus hombres que le sigan, así como a él mismo. Por otro lado, su gran enemigo Cnut también destroza sus propiedades al creer que nuestro héroe secuestró a su familia. Punto que demuestra que es erróneo y se compromete a informarse sobre quién fue.
Por último, reseñar el cambio de nombre de los hijos de Uthred, pasando a llamarse el mayor Judas y el menor Uthred.

La segunda parte comienza con el protagonista comprando un barco con el cual se dirige a Bebbanburg e invadirlo. Esto lo hace a medias, pues le paran cuando va camino de entrar en el ciudadela sin haber derramado sangre en el intento. Durante el asalto a la fortaleza, Uthred  mata a su tío y secuestra al heredero y a la esposa de su primo. Mientras, los sajones de Mercia invaden East Anglia, y los daneses aprovechan la coyuntura para hacer lo propio con Mercia.
Por otro lado, también empieza a discernir quién pudo secuestrar a la familia de Cnut.

En la tercera parte, nuestro protagonistas vuelven a Britania desde Frisia para ayudar a Frisia, a la vez que Uthred consigue aclarar el tema del secuestro de la esposa e hijos de Cnut. Después de esto, atacan Ceaster, una de las fortalezas más valiosas de los daneses en la frontera con Mercia. Durante el asalto, Uthred derrota a la guarnición de Ceaster y libera a la autosecuestrada familia de Cnut, amén de a la traicionera mujer de Haesten; el señor de Ceaster. Para terminar, la ciudad es quemada hasta los cimientos, dejando libre de las llamas a las ruinas romanas. Con esto, Uthred le envía un mensaje a Cnut, "No a la guerra".
Mientras, nuestro héroe va al encuentro de su amada Etelfleda, reina de Mercia, y hermana de Eduardo; rey de Wessex, en Gleawecestre. Allí derrota al ejército invasor sin pelear y haciéndole llegar el mismo mensaje a Cnut de parar la guerra. Pero Etelfleda decide que se libre la batalla donde se decidirá el futuro de Inglaterra.

Para finalizar la novela, el autor narra como se desarrolla esta gran batalla, en la cual Uthred libera y devuelve a Cnut su familia antes de empezar la batalla, exceptuando a su hijo.En el transcurso de la misma, Uhtred es retado a combate singular por Cnut que se ve vencedor debido a su superioridad numérica, que a última hora se verá sobrepasada por los refuerzos sajones.

El libro también contiene un interesante nota histórica que explica los hechos reales que se narran en el libro. Así como un listado de los topónimos con su correspondencia actual y la genealogía de los reyes de Wessex.



DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Uthred, el pagano (Sajones,Vikingos y Normandos 7)
  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: Edhasa
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788435062862

No hay comentarios:

Publicar un comentario