sábado, 29 de agosto de 2015

ANIBAL. EL ENEMIGO DE ROMA



En esta entrada comentaré la primera parte de la serie novelesca sobre Anibal Barca de Ben Kane.

En ella, se nos presenta al gran general cartaginés como un hombre sapientísimo y que era capaz de mantener unido a un ejército de más de 50000 almas unido bajo su mando y, lo que es más  importante, con la alta tras tener que cruzar los Alpes en pleno invierno y siguiendo atosigado por las tribus locales. Aparte de ello, no es ningún secreto que consiguió inflingir una durísima derrota a los ejércitos consulares romanos de Publio Cornelio Escipión y Longo.

Pero lo mollar de la novela no se centra en el relato histórico sobre las primeras batallas que se libraron durante la Segunda Guerra Púnica (216 - 201 a. C.), sino en la peculiar relación que surge entre el hijo de unos de los comandantes de Anibal, Hanno, y el hijo de un terrateniente y équite romano llamado Quintus. Si bien la obra empieza narrando el posible esplendor de Cartago, actual Túnez, en aquella época, pronto descubrimos como a nuestro protagonista le desampara la suerte y cae preso de unos piratas, junto con su amigo Suniaton, que los venden en la ciudad aliada de Roma de Capua donde es comprado por nuestro otro protagonista, el susodicho Quintus.
En la finca de éste, Hanno tiene que trabajar realizando las tareas más duras del campo porque desde su adquisición sufre la inquina del capataz y también esclavo Agesandros, pero las cosas comienzan a cambiar una vez que el capataz le pega una paliza de muerte de la cual es salvado por nuestro héroe romano. A partir de ese momento ambos entablarán una relación de amistad que tiene uno de sus puntos culminantes en la refriega que tienen ambos con unos bandidos que teniendo prácticamente a las puertas del Hades a Quintus, reciben el inesperado ataque de Hanno que desde entonces urde un plan para escaparse y regresar junto a su pueblo en Iberia mas acompañado de su amo cruzan la península itálica para unirse cada uno a sus respectivos ejércitos en el inicio de la guerra.
Ya durante una de las acciones que se llevan a cabo por el bando romano, ambos están a punto de llevar a enfrentarse cara a cara, sin embargo se citan para más adelante y ya sin posibilidad de evitar el destino.

Ben Kane nos va contando los acontecimientos más importante del inicio de la Segunda Guerra Púnica a través de los ojos y vivencias de los dos protagonistas principales, pero dando también el toque femenino con las acciones de la matrona Atia, madre de Quintus, y de su hija Aurelia, la cual va adquiriendo más protagonismo a medida que avanza la novela.

A la espera de relatar mi parecer sobre los próximos capítulos del serial, os dejo con un documental sobre la vida de Anibal Barca.



DATOS BIBLIOGRÁFICOS
  • Título: Anibal. Enemigo de Roma (Anibal 1)
  • Nº de páginas: 592 págs.
  • Editorial: Ediciones B
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 9788466651868

No hay comentarios:

Publicar un comentario