lunes, 29 de marzo de 2021

REINA ROJA (ANTONIA SCOTT 1)

 


Primera entrega de la trilogía de Antonia Scott y Jon Gutiérrez. En ella se nos presenta a Antonia Scott, una mujer con un intelecto superdotado, que trabaja para un grupo especializado y secreto de la policía, auspiciado por la Unión Europea, encargado de resolver crímenes relacionados con asesinos en serie y otros a los que no se les quiere dar publicidad porque están implicados personalidades ricas, poderosas e influyentes.

Antonia es una persona que presenta ciertos rasgos autistas del espectro Asperger, además de soportar una gran carga de culpabilidad por unos acontecimientos pasados que dejaron a su marido en coma. Por ello dejo su vida anterior hasta que el inspector Jon Gutiérrez, reclutado tras haber apresado a un criminal utilizando técnicas no muy lícitas, aceptando la oferta lanzada por Mentor (el jefe del proyecto Reina Roja donde termina trabajando con Antonia) como única alternativa para evitar la cárcel, consigue convencerla de que vuelva a la acción.

Así, los dos deberán resolver el caso del secuestro de la hija del multimillonario Ortiz, trasunto de Amancio Ortega (el dueño de Inditex), y el asesinato del hijo de la dueña del mayor banco de España, la señora Trueba (que recuerda a Ana Botín del Santander).

Los crímenes son cometidos por una persona con altas dosis de religiosidad, no por casualidad elige el alias de Ezequiel, uno de los profetas que menciona la Biblia.

Durante la lectura de la novela pueden apreciarse varios guiños a Joaquín Sabina y Pancho Varona, como por ejemplo el número del portal donde vive Scott (nº7 Calle Melancolía). También hace referencia a 19 días y 500 noches, Así estoy yo sin ti, ¿Quién me ha robado el mes deAbril?, Cerrado por derribo, Y sin embargo, etc. Al igual que menciona las complicaciones que tienen los diferentes Cuerpos de Policías existentes para colaborar de manera eficiente por un problema de competencias y egos.

Además de visualizar, aunque de forma tan bien escondida en la personalidad de Antonia que casi ni se nota, algunas de las características más conocidas e importantes en personas con Asperger, como pueden ser una inteligencia por encima de la media o al menos más desarrollada, memoria fotográfica, pocas habilidades sociales, incapacidad para demostrar los sentimientos y el rechazo al contacto físico con personas desconocidas entre otras. Amén de una capacidad de abstracción superior a la media. A todo esto hay que sumarle que su compañero Jon es homosexual, con el consiguiente rechazo que todavía ocasiona en algunos miembros policiales.

Respecto a la novela, Antonia va dejando su huella deductiva para hacernos partícipe de su trabajo y el avance en la persecución del criminal. Al igual que nos podemos meter en la mente del malo para conocer sus motivaciones, también nos hace sentir los miedos que tiene Carla, la secuestrada y heredera de Ortiz. De este modo intenta el autor que empaticemos psicológicamente con el rehén, viendo como para mantener la cordura, aunque pueda parecer una incongruencia o incoherencia, desdobla su mente para obtener fuerzas para afrontar su cautiverio con un hilo de esperanza de conseguir la liberación. Consiguiendo de esta manera cambiar su actitud hacia la vida y el mundo que le rodea, generalmente haciéndose más fuerte para futuras amenazas o crisis en caso de ser rescatada.

Siguiendo con el caso que investigan Antonia y Jon, tras varios desencuentro con otros cuerpos policiales son separados del caso de Carla, pero siguen tras el asesino de Álvaro Trueba, el hijo de la dueña del banco, pues es el primer crimen de Ezequiel y pueden llegar a él a través de este otro caso. Finalmente consiguen averiguar su identidad y motivación aunque ambos tienen que pagar un precio demasiado alto que les obliga a dejar definitivamente su caza. Mientras Carla se da cuenta de que el secuestrador a estado jugando con su psique para mantenerla con ganas de vivir, aunque ella se da cuenta de la estratagema y comienza a perder todas sus esperanzas de salir con bien de la situación en que se encuentra metida.

Globalmente la novela no baja el ritmo en ningún momento y mantiene la tensión narrativa hasta el final, con una conclusión que sorprende. Además vemos la evolución de Antonia hacía una persona más sociable, o al menos capaz de entender mejor las ironías, sarcasmos y demás figuras del lenguaje hablado, y no tomarlo todo de manera literal. Se puede decir que Antonia Scott es como Sheldon Cooper de The big bang theory (La teoría del big bang), y Jon termina convirtiéndose en esa persona que le enseña a entender los matices del lenguaje hablado como Penny hace con Sheldon en la serie antes mencionada, en pocas palabras la va haciendo más humana. En el caso de Scott, consigue que vuelva a tener ganas de vivir.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Reina roja (Antonia Scott1)
  • Nº de páginas: 568 págs.
  • Editorial:  Ediciones B
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466664417

 

 


miércoles, 24 de marzo de 2021

LA ROSA DE NARAN 1

 


Esta novela de fantasía, primera parte de una bilogía de momento, relata la historia de Katia, hija de una poderosa figura mágica (La guardiana de la Tierra), que es criada por unos humanos hasta cumplir los 18 años, momento en el cual le revelan su verdadera naturaleza a la vez que sufre el intento de secuestro por parte de Aterrán, un malvado mago humano. Aunque Katia tendrá el apoyo de su novio, Will, y los amigos de su madre, el lobo Duke, la elfa Aekya  y el árbol Bronce, a los que se les une el elfo Errolw y el duende Gypsy. Los amigos de su madre irán guiándola para salvar a su madre, mientras Katya se habitúa a sus poderes recién recuperados, además del don que ya poseía de poder leer la mente.

En su caminar también va siendo instruida en las costumbres del mundo mágico y de sus habitantes. Así tras salvar al duende Gypsy, conoce que la servirá como un fiel escudero hasta que pague su deuda de vida con ella. También se les une otro misterioso elfo, Errolw.

Por un lado esta cuadrilla recuerda a la de “El Señor de los anillos” porque ambas buscaban la salvación de su mundo tras la realización de una prueba de amor a su mundo y a todos los seres, sin importar si son o no malvados.

Y por otro lado se refleja la ceguera de los humanos ante hechos extraordinarios, algo así como la incredulidad y la falta de creer en la magia y los seres mágicos que se va perdiendo conforme vamos cumpliendo años. Así nos va dejando el mensaje de proteger la Naturaleza, y la capacidad de creer en la fantasía para poder ser capaces de entender ciertos relatos antiguos revestidos de mitos y leyendas.

Conforme nos adentramos más en la novela podemos distinguir lo que hace distinto a los dos mundos de fantasía que se describen, el Amor puro y la Bondad contra el Odio y la Maldad. Estos mundos son reflejos de las diferentes personalidades de los humanos, por un lado están aquellas personas que ayudan y dan su vida por los demás sin pedir ni buscar nada a cambio, y por otro esas personas que llevadas por el odio, la corrupción y la maldad buscan hacer daño a los demás para su propia satisfacción. Aunque algunas veces se pueden mezclar, lo que genera acciones de consecuencias imprevisibles.

En la novela Katia empieza su entrenamiento para controlar sus poderes mientras es instruida en la cultura de los mágicos y se le dan detalles de la vida de su madre, Noa “La Guardiana de la Tierra”. De esta forma se preparan para luchar contra el Mal. De esta manera a medida que Katia va controlando sus poderes se plantea el dilema del que posee una capacidad por encima de la media: usarla con responsabilidad para ayudar a los demás haciendo el bien, o utilizarlo únicamente en beneficio propio.

Es el mismo que hace que el mundo viva con esa dualidad que controla los designios de la humanidad, y según cual este prevaleciendo en cada momento se puede ser más o menos generosidad en el mundo.

Como toda la obra gira en torno al Amor – Odio, también nos deja otra enseñanza, a la vez que una pregunta filosófica, ¿qué estarías dispuesto a hacer para recuperar a tu ser amado? Siempre que con ello no se perjudique a una tercera persona diríamos que cualquier cosa, incluso morir. Aunque parezca mentira hasta los seres más viles serían capaces de arriesgar su vida por esa persona que llena su corazón, en un momento dado.

En resumen esta novela de fantasía nos presenta un mundo en lucha entre el Bien – Mal, Luz – Oscuridad, es decir los grandes opuestos, donde a todos sus personajes le mueve el Amor, porque hasta el odio es un tipo de amor, ya sea inmaterial o sentimental. También el mensaje de cuidar la Naturaleza y estar en armonía con ella para que sigamos disfrutando de este planeta  y seamos más felices. Y por último, que no hay ser por pequeño que sea que no sea necesario.

Si quieres comprar este libro:

Ediciones Arcanas

Amazon (Tapa Dura)

Amazon (ebook)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La rosa de Naran
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Editorial:  Ediciones Arcanas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788461748112

 

 


jueves, 18 de marzo de 2021

COMO SI FUERA MAGIA

 


Laura A. Sheperd, pseudónimo de Laura Pastor, nos lleva a un romance muy actual, donde las personas buscan más la diversión y el placer sexual que el compromiso.

En esta novela romántica con toques eróticos sus dos protagonistas, Juliette y Alan, que además son vecinos, comienzan una relación sentimental con el objetivo de tener únicamente buen sexo sin buscar nada más. Pero con el tiempo, en verdad pocos días, ambos se van sintiendo atraídos hacía el otro de una manera distinta a la sexual, y si más seria, es que llaman Amor y que nubla la razón y los sentidos.

La novela en sí, aunque breve, contiene muchos de los estereotipos y clichés que se aplican a los jóvenes, o se piensan de los jóvenes, como pueden ser que solo piensan en disfrutar y follar y no en comprometerse más seriamente con las personas para formalizar una relación. Pero también nos hace sentir lo confuso que es el amor y la naturaleza humana con respecto a sus sentimientos, ya que los protagonistas tienen diferentes formas de pensar en relación a tener una pareja estable aunque en este caso se complementen. Quizás ahí esté el verdadero mensaje que deja la obra, que cuando te llega o conoces a la persona adecuada (tu media naranja) terminas cambiando tu manera de ver el mundo puesto que necesitas tenerla a tu lado, aunque seas un soltero decidido. Y en este caso Alan tendrá que afrontar esos sentimientos desconocidos para él después de conocer en profundidad a Juliette. Y ella será la que nos enseñe lo que se puede llegar a sufrir por amor cuando crees que no es correspondido de la misma manera. O no tan intensamente como tú quieres que lo hagan cada día. Existiendo el problema de expresar unos sentimientos que a menudo son difíciles de sacar o al menos de exteriorizar, generalmente en los hombres, por no poseer las herramientas ni los recursos necesarios.

También nos llama a creer que existe esa persona que está destinada para nosotros, con la que pasar toda la vida juntos aun cuando no sepamos cuándo ni cómo la conoceremos.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Como si fuera magia
  • Nº de páginas: 127 págs.
  • Editorial:  Autoeditado (Laura A. Sheperd/Amazon)
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9798569041473

 


RETORNO A ROMA

 


Comienza la novela presentando a Julia, doctora en Historia, especializada en Julio César y su época, en la Boston University, que es contactada por la CIA para viajar a la Roma del s. I a. C. como “voluntaria” para probar de forma más profunda el método para viajar en el tiempo que han desarrollado.

De esta manera termina en la época de César, y casándose con él, tras un acuerdo comercial donde ambos compartirán sus conocimientos. Así vamos conociendo las tradiciones y el estilo de vida de los Patricios romanos, así como su política, de primera mano.

Aunque puede encuadrarse dentro de las novelas históricas en esta también aparecen elementos de la ciencia – ficción, también se la puede calificar de ucronía histórica. Por tanto, en esta obra su autora ha hecho un alarde imaginativo, igual al que muchos hemos soñado, donde lo importante no son solamente César y Julia, sino también la propia Roma, ya que es el verdadero hilo conductor de la novela, Roma y su Historia.

Durante sus enseñanzas a César, Julia también va descubriendo facetas que no conocía de él y que aunque hayan pasado más de 2000 años el mundo, su forma de pensar tampoco a evolucionado tanto.

Uno de los problemas que entrañan los viajes en el tiempo es contraer enfermedades erradicadas en la actualidad del viajero y que pueden ser mortales porque son las mismas bacterias pero no evolucionadas.

Con respecto a Julia, cada momento que pasa con César se va enamorando más de él. Además, César al ir descubriendo los futuros adelantos se va dando cuenta de lo poco que conocen. Pero es aquí cuando Julia comienza a tener los primeros problemas éticos con su viaje al futuro pues al ir tomando aprecio a determinadas personas, caso de la niña vestal Cornelia, tiene que plantearse si ayudar y cambiar la Historia tal y como la conocemos, o dejar que fenezca con el consiguiente cargo de conciencia al saber que podría haber salvado una vida. Éticamente quizás cualquiera hubiera intentado salvar a esas personas, pero histórica y científicamente el hecho hubiera supuesto un grave error pues ya no seguiría controlando su futuro – pasado. Y aunque al pensar en los viajes en el tiempo seguramente todos intentaríamos cambiar la Historia, de una u otra manera, esto tendría gravísimas consecuencias al volver a nuestro presente pues ya habría cambiado y estaríamos viviendo en una realidad paralela. Aun así ser protagonista, o al menos vivir algunos de los pasajes más importantes de la Historia sería una experiencia realmente fascinante de vivir.

En la novela Julia cada vez va teniendo más dificultades para cumplir con las normas preestablecidas de la misión ya que, como es lógico y natural, piensa en las posibles consecuencias de beneficiar a las personas a las que va cogiendo aprecio. Para ello idea una fórmula que hará que no cambie la Historia y ella consiga su objetivo de ayudar a los suyos.

Este es el principal inconveniente de los viajes en el tiempo, como ya he repetido anteriormente, que todos intentaríamos cambiar la Historia para amoldarla a nuestros gustos. Aun así sería increíble poder ser un viajero temporal para vivir in situ los acontecimientos más importantes de la Humanidad en primera persona, conociendo de antemano hasta el más mínimo detalle, aunque siempre encontrando un fuerte choque cultural y de pensamiento que sufriríamos al encontrar mentalidades tan opuestas a las de nuestro presente, como por ejemplo el machismo imperante en todas las épocas o la esclavitud, la importancia excesiva de la Religión, etc.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Retorno a Roma
  • Nº de páginas: 493 págs.
  • Editorial:  Altera
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788416645909

 


jueves, 11 de marzo de 2021

2222

 


Esta obra de ciencia – ficción nos hace llegar los pensamientos de tres de sus protagonistas, Zalt, Kest y Rut, junto con Fánot (creador de Kest y secundario en la trama) sobre la idea de seleccionar a parte de la población mundial para poder seguir existiendo.

En esta selección quedarían fuera políticos, millonarios y similares, religiosos, etc., ya que se busca volver a las relaciones más básicas sin estar dirigidos por nadie. De este modo el autor, P. L. Salvador, nos hace reflexionar sobre lo que realmente es necesario y qué es superfluo. Igualmente trata las relaciones humanas, que al principio son inmejorables, pero que con el uso y las diferentes opiniones que se pueden generar van empeorando hasta enquistarse. Esta evolución también puede observarse en cualquier civilización o país que haya tenido relevancia a lo largo de la Historia, es el ciclo de la vida.

También habla esta distopía sobre el amor, en este caso entre humano – máquina (aunque sea casi humana) que podemos entender como la pasión de los humanos hacía la tecnología.

Asimismo se deja entrever la utopía de la completa y perfecta sociedad basada en la igualdad en todas las facetas de la vida, incluso en el terreno económico. Esto hace que pensemos en el Comunismo primitivo, rayano en el anarquismo sino fuera porque en la obra si habría un líder.

Continuando con esta obra que incita a la reflexión filosófica, una vez que han quedado solo los elegidos se constata que algunos de ellos siguen con los mismos pensamientos y formas que querían desterrar. Entretanto el amor hacía la humanidad hace posible que una máquina, Kest, quiera ser 100% humana.

El resultado final de esta distopía de ciencia – ficción es que el lector comience a plantearse las cuestiones con las que empieza la novela:

-          Imagina un mundo mejor. ¿Qué añadirías? ¿Qué quitarías?

Eso sí, durante toda su lectura se observa una crítica hacía este Capitalismo desaforado que vivimos, la dependencia de objetos y tecnología absurda con las que creemos hallar la felicidad y por último al sistema político – religioso establecido que prima al más fuerte. Por el contrario bendice una vuelta a la simplicidad y un mayor protagonismo y valor de la Cultura.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: 2222
  • Nº de páginas: 102 págs.
  • Editorial:  Pez de plata
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788494696220

martes, 9 de marzo de 2021

LA EDAD MEDIA

 


Narra la vida de tres hombres, Gómez “elhijodelRana”, Moya y Fauró, intercalando los días del colegio – instituto con el trabajo que desempeñan  y la vida amorosa actual.

La época de estudiantes se ve también en la manera de escribir reiteradamente la conjunción “Y”, además de que es la que está centrada en “elhijodelRana”, el cual es el típico niño que sufre el acoso de sus compañeros por ser estudioso y no cumplir con los cánones estéticos que se imponen, es decir delgados, muscularmente definidos y a la moda en cuanto a vestimenta y gustos musicales. Aunque también se referencian al resto, pero como se ha dicho Gómez destaca como marginado en la dura estratificación social de los niños. A la vez también nos presentan a la educación privada (Salesianos) como el mejor medio para medrar durante la edad madura. Siguiendo con Gómez, le vemos cómo va cambiando su forma de ser durante el instituto, aunque antes del cambio a la universidad vuelve otra vez a su habitual forma de ser. Esta es la época del despertar sexual de estos jóvenes, y también de otras inquietudes que terminarán marcando sus vidas.

En esta edad adulta, tanto Moya como Fauró se encuentran atrapados dentro de un trabajo que no les satisface. Además Fauró está embarcado en una relación amorosa a distancia que se mantiene virtualmente. Y aunque comienza a pensar en una vida junto con su novia Julia, la relación termina rompiéndose. Mientras que Moya se asocia en un negocio que le traerá una ruina, y pondrá en jaque su puesto de funcionario de justicia. Además conoce a Julia y terminan juntos.

Globalmente la novela nos abre los ojos sobre la importancia de cultivar unas buenas relaciones sociales desde la infancia para conseguir llegar a las cotas más altas durante la madurez, en el contexto de la novela se refleja en los estudios en un colegio e instituto privado donde están los hijos de los ricos y poderosos. Así se puede llegar a codear con ellos después de la Universidad pues serán sus amigos.

Otro tema que trata es lo injusto que es el mundo para aquellos que aun compartiendo educación con los hijos de los ricos, no consiguen medrar aun cuando son más válidos que la mayoría de estos niños de papá por no tener la misma cuenta bancaria. Provocando angustia y desánimo de adultos.

Y termina con el tema del amor en sus diferentes versiones, ya sea de amistad, relación de pareja o sexual. Y sus complejidades.

Todo ello también da luz a una crítica velada a los funcionarios de Justicia y su, en algunos casos, pasotismo a la hora de sacar adelante su trabajo.

Y tras todo esto se ocultan los sueños e ilusiones que se tienen de estudiante, pero que una vez inmersos en la edad madura vemos que no sino quimeras, en algunos casos imposibles de conseguir. Aunque en esa edad temprana creamos tener respuesta a todo y para todos, y ser prácticamente inmortales a los que el paso del tiempo pone en su sitio y les abre los ojos respecto a la realidad de la vida.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La edad media
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial:  Candaya
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788415934202

 

 


viernes, 5 de marzo de 2021

¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?

 


Recopilación de once cuentos infantiles, aunque de lectura muy interesante también para los adultos, con un claro mensaje moralizante – educativo en cada uno de ellos donde prima la prosa sencilla para que los lectores más pequeños comprendan la idea que esconde el relato. Y acompañados de ilustraciones que nos adentran con mayor facilidad en la idea que el cuento quiere hacer patente.

Dentro de estas once historias también tenemos cuatro cuentos clásicos reinterpretados y adaptados para conseguir dejar de lado los roles de género tan marcados que poseían, o tenían asignados, los protagonistas antaño en los cuentos originales.

Estos mensajes están claramente definidos en cada cuento desde el comienzo de su lectura, y son los siguientes:

·         EL LEÓN SIN DIENTES

En este primer relato de este compendio, aprenderemos la importancia que tiene cooperar/trabajar en equipo, pues se consiguen más cosas y mejores con la ayuda de los demás que trabajando uno sólo.

·         ELVIRA Y EL UNICORNIO BLANCO

El tema de este cuento nos llevará a darnos cuenta de la importancia que tiene fomentar la imaginación y la creatividad en los niños para que sean unos adultos, en la medida de lo posible, alegre y llena de vida.

·         ELIANA Y LA HORMIGA KINA

Este tercer relato enseña a los niños a integrar la muerte en el ciclo de la vida.

·         LA ESTRELLA DE MARIANA

La cuarta historia está dedicada a valorar la figura de los abuelos dentro de la unidad familiar. Una pieza importantísima en nuestra Sociedad desde siempre, ya sea para cuidar, ya sea para enseñar y transmitir valores positivos.

·         LA MARIPOSA GRIS

El mensaje en este cuento es contra la intolerancia, racismo y demás atentados contra la integración de personas diferentes al resto, sin importar su raza, color, religión, etc. Eso que los adultos olvidamos tan a menudo.

·         UNAS GARZAS MUY LISTAS

Aunque lanza un mensaje a favor del cuidado del Medioambiente y la Naturaleza, también nos da la posible visión que los animales tuvieron que tener sobre lo que acontecía en la Tierra durante el confinamiento debido al coronavirus, COVID-19. Siendo esa época propicia para que la Naturaleza y los animales recuperaran el terreno perdido a manos del hombre e incluso se auto curara de los males que la afectan.

·         LAS OLAS DEL MAR

Llama a fomentar la curiosidad infantil para conseguir adultos ávidos de conocimientos y así conseguir una Sociedad que mejore cada día.

·         UNA RATITA MUY SABIA (READAPTACIÓN – REINTERPRETACIÓN DE “LA RATITA PRESUMIDA”)

En esta primera reinterpretación o adaptación de un cuento clásico, encontramos que la Ratita no sigue los dictámenes que se le dieron en la obra matriz, sino que busca enseñar que las niñas o niños no tienen que seguir los roles dados a su sexo desde siempre.

·         UN PATITO DIFERENTE (BASADO EN “EL PATITO FEO”)

En esta adaptación del “Patito Feo”, aprenderemos que lo importante es el interior no la apariencia física.

·         LA CENICIENTA DEL SIGLO XXI (BASADO EN “LA CENICIENTA”)

Se valora en esta reinterpretación del clásico el poder de la educación sobre la belleza, pues lo primero te acompañará siempre y te elevará a cimas más altas de las que la belleza pueda hacer nunca.

·         LA BELLA DURMIENTE DEL PUEBLO (ADAPTACIÓN DE “LA BELLA DURMIENTE”)

Finalmente el mensaje que quiere transmitir el último cuento, basado en “La bella durmiente”, es el fomento del respeto por uno mismo y hacia los demás. Es decir, no conseguir de los demás las cosas a la fuerza y lo necesario que es saber decir NO en determinados momentos.

Si os llama la atención podéis haceros con una copia en:

Ediciones Arcanas

Amazon

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título:  ¿Quieres que te cuente un cuento?
  • Nº de páginas: 64 págs.
  • Editorial:  Ediciones Arcanas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412255843

 


LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA

 


Cesia, una mujer trabajadora en plena crisis económica de 2010 ha perdido su trabajo como psicóloga y comienza a escribir de manera profesional, pues en esas empieza una nueva novela basada en su madre y su hermano gemelo, en principio.

En esta novela Cesia trata el tema de la aceptación tanto personal como profesional y social, el amor, ya sea materno – filial, romántico y amistoso – sexual, y las ganas de mejorar – superarse.

También, y en el caso de la autora de la novela, es un claro ejemplo de la implicación psicológica y emocional que los escritores tienen con sus obras hasta el punto de sentirlas parte de su ser y el autor o autora termina creyéndose un personaje más dentro del universo por él/ella creado. Este hecho se ve en el caso de Cesia cuando se representa, o así parece, en dos de sus personajes (Eva y Wanda) en el físico que ella tenía antes de sufrir un accidente que la desfiguró, y en ellos expone sus miedos, certezas y seguridades. De este modo, Cesia expone la falta de importancia que tiene un físico espectacular sino lleva con él una mente cultivada. Es decir, habla de lo efímero de la belleza y lo duradero de los conocimientos, los cuales son los verdaderos artífices que consiguen que las personas mantengan su status.

Volviendo a la novela que Cesia está escribiendo, a través de Jairo (el protagonista masculino y casi omnipresente de su novela) nos adentra por las miserias que arrastra la vida, incluso en las penumbras de una España que despertaba de la dictadura y comenzaba a “jugar” y experimentar con las drogas, entre otras cosas. Así en Jairo concentra todas las virtudes que un buen amigo – amante debe tener, entre otras la fidelidad, confianza, etc.

Siguiendo con Cesia, al entrar físicamente en la novela y ser un personaje más de la misma comprendemos de qué manera todas las mujeres protagonistas de la vida de Jairo, Eva, Carla y Lula, son representaciones de sí misma, por lo que al hacerse inmaterial o empezar a existir blanco sobre negro y hacer que ellas vuelvan a su mundo, podemos sentir como Cesia está completa al estar todas compartiendo cuerpo y esencia. Terminando así la primera de las dos parte en que se divide el libro.

En la segunda parte Jairo es el protagonista absoluto y además desarrolla una vida más espiritual, aunque sigue siendo el principal exponente de la rebeldía contra la Sociedad, así como de la fidelidad a sus creencias y los suyos. Tratará de desintoxicar a su propia hija de las drogas, trasunto de una Sociedad que está corrompida por el consumismo y gadgets innecesarios para llegar a la felicidad. Estando en ello, entra en escena Wanda, la mayor exponente de esa sociedad consumista y superflua, la cual también comenzará a perder el velo que mantenía oculto su verdadera naturaleza y vuelve a una vida sin consumismo extremo, como la que mantenemos la mayoría de las personas.

Resumiendo, y aunque ya se ha citado, el tema global de la novela es o puede interpretarse como el universo que crea el escritor en cada una de sus obras termina por llegar a hacerse real en su mente. Mientras que en la novela dentro de la novela, es decir en la novela de Cesia, también nos encontramos con un enfoque filosófico de la vida que huye de todo lo que la Sociedad indica como básico para tener la felicidad contra lo que realmente necesita, estar en paz con uno mismo sin necesidad de nada superficial como el dinero (en exceso). También que se busca, y encuentra, el amor en aquella persona que te ofrece esa paz de espíritu y te recuerda los buenos momentos vividos, en general durante la infancia, lo que comúnmente se dice que todos buscamos a nuestros padres en nuestras “medias naranjas”.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título:  La prodigiosa fuga de Cesia
  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Editorial:  Última línea
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788416159765