jueves, 29 de octubre de 2020

KAZAJISTÁN (Trilogía del Este 2)

 


En esta segunda entrega de la trilogía, Galarreta tendrá que enfrentarse a una cédula del ISIS, que planea atentar en España usando material nuclear vendido de contrabando en una antigua base soviética de Kazajistán. Para ello tendrá la ayuda de una militar rusa de los servicios de inteligencia de Rusia (FSB).

Mientras que los terroristas islámicos cuentan con el apoyo de fieles musulmanes radicalizados de la Península Ibérica.

Todo esto tiene en jaque a los más importantes ejércitos mundiales pues puede suponer un cambio de hegemonía en el concierto internacional.

Primeramente los dos espías viajan a Kazajistán para hablar con la mujer del extraperlista que vendió el material nuclear cuando sufren un atentado del que salen ilesos. Allí se enteran que los terroristas están en España.

Por otro lado, aparece una vieja amiga de Galarreta, Masha, que se dedica a cumplir órdenes de manera extraoficial del Kremlin, eliminando posibles sospechosos.

Después de varios intentos fallidos por fin localizan a los terroristas en Vitoria, aunque el plutonio sigue sin aparecer.

El final es sorprendente por inesperado.

Aunque novela, y ficción por tanto, la trama retrata los modelos de cooperación y coordinación de los diferentes países para hacer frente a posibles ataques terroristas, islamistas o no, y la más que posible manera de moverse de estos grupos.

Además de tocar un tema bastante actual, coronavirus aparte, denota una buena labor de documentación en todo lo referente a los distintos cuerpos policiales españoles, tanto nacionales como autonómicos, y al ejército ruso.

Con todo, la novela refleja como una guía turística los edificios y lugares más icónicos de Vitoria, donde finalmente se desarrolla la parte más importante de la acción. Siendo la capital alavesa un personaje más de la novela. Incluso se puede decir que es de alguna manera un homenaje a sus habitantes y a los trabajadores del servicio de autobuses.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Kazajistán (Trilogía del Este 2)
  • Nº de páginas: 275 págs.
  • Editorial: Amazon
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9798642733264

 

 

lunes, 26 de octubre de 2020

EL GUARDIÁN INVISIBLE (TRILOGÍA DEL BAZTÁN 1)

 


En la primera entrega de la trilogía, Amaia se enfrenta a un asesino en serie que mata a adolescentes y las convierte en imágenes de niñas virginales.

A su vez, ella también tendrá que hacer frente a su familia y su pasado, pues los crímenes tienen lugar en su pueblo natal. Aparte, tiene problemas con un compañero de trabajo que no soporta que ella esté al mando de la investigación, aun cuando tienen la misma graduación.

Durante su estancia en el valle de Baztan, Amaia tiene regresiones a su niñez con una madre que no la quiso e intentó matarla de niña.

En lo respectivo a la investigación, se nos ofrece gran cantidad de información relacionada con la mitología vasco – navarra y su antropología.

Siguiendo con Amaia, también descubrimos más datos sobre su familia, particularmente sobre sus hermanas y su tía.

Respecto a la investigación, Amaia descubre que una de las víctimas tenía una relación con el marido de una de sus hermanas, aunque él no es el culpable. Mientras que otra de sus hermanas, Flora, parece esconder un oscuro secreto que puede hacer cambiar el rumbo de la investigación. Conforme van avanzando en las pesquisas, Amaia descubre que su hermana Flora tiene una relación con uno de los inspectores del caso, que  hace que siempre esté informada de todos los descubrimientos que van haciendo, y que no habían contado a Amaia. Además, al conocer otra víctima, Amaia vuelve a tener pesadillas con su madre que incluso la hace casi cometer un asesinato. Tras este acontecimiento, y a través del Tarot, comienza a encauzar sus investigaciones. A la par que vemos como su tía Engrasi se empieza a erigir en la guardiana espiritual de Amaia.

Durante toda la novela se nos van dejando cantidad de información sobre la mitología vasco – navarra, como ya se ha comentado, y además se hace a estos personajes partícipes de la novela como protagonistas secundarios de la misma. También se relata la manera de realizar una investigación policial, con sus técnicas forenses y de creación de perfil psicológico del asesino.

Siguiendo o entrando en el mundo de las relaciones humanas de sus protagonistas, donde sus trabajos y vivencias marcan esas relaciones y sus vidas. Como en el caso de Amaia, que termina sufriendo un episodio de estrés postraumático a consecuencia del caso y de rememorar sus vivencias de niña en Elizondo, lo que le lleva a confesar a su marido la agresión que sufrió a manos de su madre cuando apenas contaba 9 años.

Para la resolución del caso le pide consejo a un colega afincado en Nueva Orleans que junto a la ayuda de unos científicos dedicados a la investigación de plantígrados, hace que Amaia empiece a encajar las piezas del puzle para desenmascarar al asesino.

En resumen, esta primera parte de la trilogía se basa principalmente en el combate entre mantener las tradiciones ancestrales, bastante arraigadas en los pueblos y valles del norte de la península (o cualquier pueblo de la España más rural), o avanzar hacia la modernidad y el cambio que traen el influjo anglosajón a través de su cultura de masas, ejemplarizado con la televisión y el cine. Aun cuando la mayor parte de la población es capaz de llegar a un término medio donde convivan ambas.

De todas formas, otro asesino mayor sigue suelto.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El guardián invisible (Trilogía del Baztán 1)
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: Destino
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788423341986

viernes, 23 de octubre de 2020

LA NOCHE DE LOS JUGUETES

 



Este libro nos recuerda a “Toy Story” por su argumento, ya que los juguetes cobran vida. ¿Y quién no ha soñado con que sus juguetes vivían mil aventuras de noche cuando los humanos dormíamos?

Pero lo verdaderamente importante es que invita al niño lector a pensar y soñar para que cada uno de sus sueños se convierta en una bonita y mágica realidad durante su descanso nocturno.

Aparte de la historia, destacan las ilustraciones tan bien conseguidas que hacen tener la sensación que los muñecos van a salir del libro para convertirse en reales.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La noche de los juguetes
  • Nº de páginas: 40 págs.
  • Editorial: Tramuntana
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788417303563

domingo, 18 de octubre de 2020

EL MAYOR ENEMIGO DE EUROPA Y OTROS TEXTOS ESCOGIDOS

 


En la presentación o prefacio de la obra llevada a cabo por E. M. Cioran, también quién realizó la antología de textos que componen esta obra, se nos presenta un Joseph de Maistre opuesto y reaccionario ante los cambios que está sufriendo Francia, y Europa por extensión, a raíz de su Revolución de 1789.

Siendo de Maistre partidario del continuismo con todo lo tradicional. También lo compara con pensadores como Voltaire, coetáneo suyo y antagonistas, y con otros posteriores que se apoyaron en la obra de Voltaire para lanzar las suyas.

Por último, también critica al Protestantismo como mayor mal de Europa. Siendo partidario a ultranza del catolicismo y sus tribunales inquisitoriales.

En cuanto a la obra propiamente dicho, de Maistre a través de una conversación entre un Conde, un Caballero y un Senador, que representan a las distintas calidades de trabajo que él mismo tuvo a lo largo del tiempo, va criticando las innovaciones de su siglo, el SXVIII-XIX, y ensalzando la religión católica, por ende a Dios, por encima de todo.

Incluso sin querer filosofa sobre la creación de la UE y la ONU que mejoraría, mejora supuestamente, la civilización europea.

Por supuesto, como ya se ha comentado, culpa de todos los progresos al Protestantismo ya que él es un conservador recalcitrante.

Y después de justificar el poder y buen hacer de la Monarquía absoluta, ya en su época algo incoherente, como algo impuesto por Dios y por tanto bueno.

Le hace una oda a la Inquisición como un tribunal benevolente pues sale de la inspiración divina. Para continuar con una vena chauvinista muy francesa, detallando porque Francia es la mejor nación de Europa, en contraposición a los rusos, donde vivió exiliado, que según él, son muy veletas y despreocupados.

Finalmente cierra esta selección de textos una serie de cartas donde cuenta su situación personal en el exilio ruso y su querencia por ser restituido en la corte de Saboya. También las batallas de Napoleón contra Rusia.

Todos sus textos rezuman una pasión religiosa hacia el catolicismo, al que considera el motor que mueve el mundo. Y por añadidura critica con bastante vehemencia todo cambio que se produzca en la Sociedad, a la que tilda de esclava y sin conocimientos.

Incluso juzga como ineptos a grandes pensadores de todas las épocas por no comulgar con sus ideas.

Resumiendo en unas pocas palabras, es una obra complicada de leer puesto que prioriza demasiado el poder de Dios y la religión como símbolos y entidades que deben regir todo en el mundo. Siendo más increíble de entender cuando vivió en plena ebullición de la Ilustración, a la que critica con toda su alma.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: El mayor enemigo de Europa y otros textos escogidos
  • Nº de páginas: 340 págs.
  • Editorial: El paseo
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412072822

 


jueves, 15 de octubre de 2020

LA LIBRERA Y EL LADRÓN

 


A través de los recuerdos sobre un antiguo amigo y amor, los protagonistas, Laura y Marcos, nos van enseñando los entresijos del mundo de los libros antiguos y librerías de anticuario y de viejo.

El tercer protagonista, Pol, es un verdadero artista en el arte de la sustracción sin dañar a nadie. Aunque será su muerte la que lleve a Laura y Marcos a vivir al filo de la navaja para conseguir un encargo del que desconocen todo.

Intentando esclarecer el misterio del robo del manuscrito del Inferno de Dante, Laura y Marcos se ven envueltos en una trama que les hará buscar un cuaderno autógrafo de Einstein para volver a recuperar el original de Dante que Laura poseía. Y todo ello mezclado con la pérdida de su librería a manos de una arpía llamada Carla Pazzi, Di Modica por su apellido de casada, la cual también anda detrás de este canto de La divina comedia para completar su colección manuscrita de Dante. Pero todo cambia a raíz de descifrar Laura el enigma, y recibir un desconcertante e-mail de una casa de subastas citándola a llevar la libreta del científico alemán.

Luego de una desconcertante situación, todo termina encajando con un giro final sorprendente.

También sirve esta novela como recordatorio de lo importante que es poseer amigos en quienes apoyarte y lo necesario que es estar siempre dentro de la ley. Además de ser una oda al amor por los libros y a la cultura, tan importante y necesaria siempre, y su valor para no ser engañados con facilidad.

Por otro lado, también nos enseña o nos advierte de no prejuzgar y que nunca se termina de conocer a las personas aunque sean tus padres, hijos, parejas, etc.

En definitiva, es una novela donde los amantes de los libros disfrutaran y aprenderán a partes iguales, y los profanos que se acerquen por vez primera al mundo del libro antiguo (o de anticuario) y viejo quedaran prendado de ella hasta llegar a sentir el olor a libro antiguo tal y como lo describen en el libro.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La librera y el ladrón
  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editorial: Planeta
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788408227847

 


lunes, 12 de octubre de 2020

LA PÁGINA RASGADA

 


Cuenta la historia de Emilia, una mujer que padeció todos los males económicos que asolaron España desde el comienzo del s. XX, narrada por su nieta.

Emilia es una mujer con una gran personalidad que sufre los estragos de la pérdida de una pierna tras un accidente. A pesar de ello, vive la vida como si no tuviera ninguna minusvalía. Y aunque vuelve a tener más contratiempos de salud, sigue con la misma vitalidad.

La vida de su abuela le sirve a la narradora, su nieta, para desentrañar como vivieron la Guerra Civil los vecinos de Madrid a los que nadie les preguntó si vivían mejor o peor con la 2ª República o con Alfonso XIII, pues simplemente sobrevivían a las penurias de la época acrecentadas por una guerra fratricida que sirvió para llenar los bolsillos a los poderosos, y también para cobrarse venganza entre vecinos.

Así descubrimos un Madrid que disfrutaba con sus verbenas y la hermandad entre vecinos de las corralas. Por otro lado, también observaremos el crecimiento de la capital y cómo se empiezan a implantar costumbres habituales actualmente.

Además, la autora también lo compara a las relaciones sociales y la manera de vivir actuales.

En cuanto a la protagonista se dan cita en ella tanto los rasgos positivos, o que podríamos llamar positivos, como pueden ser la fortaleza, vitalidad, fuerza o autoestima alta y positividad. Pero que también tiene sus sombras en lo chismosa o falaz que era para con su familia.

Para terminar, la historia de Emilia es la historia de España hasta la llegada de la democracia tras la dictadura franquista. Una historia donde, como el primer amor, nada se olvida por parte del pueblo, pero todo se guarda en el lugar más oscuro de la memoria para poder seguir viviendo en paz e intentar ser feliz.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: La página rasgada
  • Nº de páginas: 316 págs.
  • Editorial: Penguin Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788466382816

 


jueves, 8 de octubre de 2020

CRÓNICAS MITOLÓGICAS: UN AÑO DE CULTURA CLÁSICA

 


Recopilación de trabajos de la asignatura de Cultura Clásica del I.E.S. “San Juan de la Cruz” de Úbeda (Jaén) durante el curso 1996/97.

Dividida en 2 partes, Mitología y Civilizaciones, cada una con sus respectivos capítulos donde se pueden leer algunos de los trabajos llevados a cabo en esas clases.

Es una forma amena de hacer más conocidos estos mitos, y también saber cómo lo contarían los alumnos de hoy en día.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Crónicas mitológicas: Un año de cultura clásica
  • Nº de páginas: 140 págs.
  • Editorial: Cultivalibros
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788499237077

martes, 6 de octubre de 2020

DE CIELOS Y ESCARABAJOS

 


Crítica feroz del mundo editorial español y de algunos escritores a los que el autor considera que son unos vendidos en una Sociedad que busca únicamente adormecerse.

También critica duramente a los políticos y próceres españoles por no fomentar con más vigor la cultura. Por lo que la Sociedad también se lleva su parte de la reprimenda.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: De cielos y escarabajos
  • Nº de páginas: 117 págs.
  • Editorial: Niñaloba
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788412090192

 


LAS TINIEBLAS Y EL ALBA


Ambientada entre finales del s.X y principios del s.XI en la incipiente Inglaterra que sufría los ataques vikingos, la novela nos presenta a una familia que lo ha perdido todo en una de esas incursiones, uno de cuyos hijos, Edgar es uno de los principales protagonistas de la novela, y que tras aceptar la oferta del obispo de Shiring de arrendamiento de una granja, deciden iniciar una nueva vida en un lugar llamado Dreng’s Ferry.

En Cherburgo, Francia, tenemos a la hija del conde Hubert, Ragna, que tras la llegada del conde de Shiring, Wilwulf, se enamora de él. Motivo por el cual Ragna viaja hasta Inglaterra para desposarse con Wilwulf, y por el camino va descubriendo cuan diferente son las costumbres de uno y otro pueblo.

Y por último, el tercer protagonista, Aldred, un monje que intenta convertir el monasterio de Shiring en el más ilustrado de Inglaterra.

En lo referente a Edgar, comienza a trabajar para Dreng, a la vez que se va ganando su animadversión, la cual se hace más evidente cuando denuncia a Dreng por el asesinato del hijo neonato de Blod, la esclava de Dreng. Cosa por la cual también ayuda a Blod a escapar.

Tras la boda, Ragna, se entera que ha sido engañada por Wilf y su familia ya que no le contaron toda la verdad sobre el primer matrimonio de Wilf. Esto le sirve para entablar una guerra soterrada con su familia política. Para lo cual contará con la ayuda del monje Aldred, Edgar, que le avisa sobre los impagos de renta que está sufriendo en sus propiedades, y el sheriff Den.

Por el lado de Aldred, éste también abre una disputa contra el obispo Wynstan sobre el control de la colegiata de Dreng’s Ferry para que pase a estar custodiada por los monjes de su monasterio y no por sacerdotes incompetentes. Incluso pilla al obispo cometiendo un delito de lesa majestad, acuñar moneda falsa, por lo que le lleva a juicio del que Wynstan sale airoso. Pero en el mismo juicio Aldred consigue que la colegiata pase a manos del monasterio de Shiring, y él es nombrado prior del nuevo priorato de Dreng’s Ferry. Aunque esto lo termina considerando un castigo pues también le quitan las posesiones de la colegiata con las que sufragar los gastos del priorato. Aun así consigue gracias a su tenacidad y la ayuda de Edgar y Ragna, que el monasterio de Dreng’s Ferry empiece a dar beneficios. Además tenemos el inicio del culto a San Adolfo en Kingsbridge, que aparece en Los pilares de la tierra.

Ragna por su parte tiene que enfrentarse a Wynstan tras regresar Wilf herido de la guerra contra los vikingos. Para conseguir sus propósitos ni Wigelm, el hermanastro de Wilf, ni Wynstan, también hermanastro además de obispo, paran hasta asesinar a Wilf y raptar a Ragna. Esta por su parte le declara su amor a Edgar mientras trataban de anticipar los movimientos de sus enemigos. Liberada para que el rey Etelredo no los condene, aunque embarazada de Wigelm tras ser violada, Ragna consigue casi todo lo que quiere aunque tiene que casarse con su violador. Ante este hecho Edgar se traslada a Normandia. Mas pasado un tiempo, todas las maldades cometidas por Wynstan empiezan a cobrarse su precio y se vuelven contra él. Al igual que le sucede a Wigelm. Tras enterarse de que Ragna está libre, Edgar regresa a Kingsbridge para estar con ella.

Durante la novela se reflejan varias leyes y costumbres inglesas de la época, así como juicios donde al final el noble o señor de turno podía hacer lo que quisiera puesto que el poder real todavía no estaba totalmente consolidado.

En esa época tampoco estaban establecidas completamente las leyes eclesiásticas que hoy conocemos, y varios de sus fundamentos esenciales actualmente eran solo potestad de la justicia civil, como puede ser el matrimonio (hoy sacramento, entonces ni se consideraba parte de la jurisdicción de la Iglesia), e incluso los curas podían casarse. Hecho este que se cambió en los diferentes concilios posteriores.

Además los pobladores de las aldeas y pueblos tenían que hacer frente a bandidos y proscritos que pululaban por los caminos y que los poderes fácticos no lograban atrapar.

Como en Los pilares de la tierra, el monje es una persona tenaz e inteligente que consigue sus propósitos gracias a la ayuda de personas poderosas, en este caso Ragna que se podría comparar con Aliena aunque la segunda era hija de un conde depuesto, si tenía poder económico. Y virtuosas, Edgar para Aldred y Tom y Jack para Philip. Aunque también tiene en contra a su superior eclesiástico, Wynstan y Waleran.

Durante toda la novela se denota la intención de Follet de representar las iniquidades del ser humano, en especial de los poderosos, contraponiéndolas a la bonhomía intrínseca a la naturaleza de otras personas. Por eso las aumenta y además termina haciendo que los malvados paguen sus penas de la forma más cruel que ellos pueden imaginar, perdiendo su poder.

Como resumen se puede decir que al final las buenas personas y las buenas acciones obtienen su recompensa aunque tarde en llegar. 

 DATOS BIBLIOGRÁFICOS

  • Título: Las tinieblas y el alba
  • Nº de páginas: 930 págs.
  • Editorial: Plaza y Janés
  • Idioma: Español
  • ISBN: 9788401022876